El Ministerio de Salud y Protección Social reveló este sábado que se reportaron 11.064 casos nuevos de la covid-19, cifra que llevó el total acumulado de contagios en el país a 4′716.798 y 4′477.155 personas recuperadas.

La cartera de Salud también reportó 350 muertes nuevas a causa del coronavirus, de las cuales 310 corresponden a días anteriores, lo que llevó el total de muertes a las 118.538 desde que inició la pandemia en el país.

Tan solo en la última jornada en el país se procesaron 68.238 pruebas de coronavirus, de las cuales 35.797 fueron PCR y 32.441 de antígenos. En el país hay 118.538 casos activos de la enfermedad.

Estas fueron las regiones que más casos nuevos de la covid-19 presentaron este sábado 24 de julio en Colombia:

  • Bogotá: 2.680
  • Antioquia: 1.859
  • Valle: 1.395
  • Cundinamarca: 649
  • Córdoba: 394
  • Santander: 356

En el acumulado de casos, Bogotá llegó a 1′396.235, Antioquia a 703.804, Atlántico a 304.900 y Valle del Cauca a 375.814.

Los datos reportados por la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos indican que en el mundo hay 193′165.622 casos totales confirmados del virus. Además, que a nivel global ya han fallecido 4′143.105 personas por cuenta de la enfermedad.

Vale la pena recordar que desde la base militar de Catam, el presidente Iván Duque, acompañado del viceministro de Salud, Alexánder Moscoso, la y directora del Instituto Nacional de Salud (INS), Martha Ospina, informó que ya se registró un caso de covid-19 con la variante delta, una de las que más tiene en alerta al mundo.

“El Instituto Nacional de Salud ha identificado la presencia de la variante delta en nuestro país, en un caso que fue sometido a examen en la ciudad de Cali y que ya ha sido tratado con todos los protocolos médicos”, afirmó el mandatario.

Según dijo, desde finales del año pasado se viene advirtiendo por parte de la OMS la presencia de nuevos linajes que pueden generar una mayor movilización viral. El mandatario dio un parte de tranquilidad de que se están tomando todas las precauciones para controlar esta variante.

Duque afirmó que desde finales del año pasado la OMS ha advertido de las variantes de covid-19 que se pueden generar, las cuales pueden tener una mayor capacidad de movilización viral.

En el caso de la variante delta, su primer registro se detectó en India, sin embargo, hoy se presenta en más de 105 países, y por eso era inminente su llegada. En América Latina hay 14 países que también la registran.

“Se ha podido establecer que en estos lugares puede haber mayor transmisión del virus”, alertó el presidente Duque, y por eso fue enfático en que la solución va de la mano en avanzar en el Plan Nacional de Vacunación.

“La vacunación es un mecanismo para prevenir la transmisibilidad del virus”, comentó el mandatario. Aseguró que otro elemento fundamental para frenar la propagación de las variantes de la covid-19 es evitar aglomeraciones, por lo que se deben combinar las medidas de bioseguridad. Mantener el lavado de manos, el distanciamiento, uso de tapabocas, entre otros protocolos.

El mandatario aseguró que continuará impulsando el plan de vacunación. “Hoy esperamos llegar a 25 millones de colombianos vacunados. Una vez más, cumpliendo la meta antes de tiempo”, resaltó el presidente Duque.

El mandatario aclaró que hace este llamado, no para generar pánico o incertidumbre en la población, sino para que se entienda que la manera de actuar debe ser vacunarse y paralelamente mantener todos los protocolos de bioseguridad y evitar las aglomeraciones.

Por su parte, el viceministro de Salud, Alexánder Moscoso se refirió al caso detectado. “La persona que presentó esa infección es un viajero internacional”, comentó Moscoso. Reiteró que se deben mantener los cuidados de bioseguridad. “Tenemos que ser más estrictos”, pidió el viceministro de Salud.