El Ministerio de Salud confirmó este miércoles que Colombia llegó a 59,3 millones de vacunas aplicadas contra la covid-19, con corte a la media noche del 6 de diciembre, con lo cual el país sigue acercándose a la meta de completar 90 % de la población inmunizada con al menos una dosis contra el virus.
De este dato, 31,8 millones de vacunas corresponden a primeras dosis; mientras que veinte millones de colombianos ya tienen sus esquemas completos. Por otra parte, el jefe de la cartera, Fernando Ruiz, anunció que ya se han aplicado más de dos millones de sueros de refuerzo. Así mismo, las monodosis se acercan a cinco millones, indicaron desde la cartera.
“La recomendación en diciembre es vacunarse y completar el esquema de vacunación. Si voy a otra ciudad del país, recordar que en esa otra ciudad también me puedo aplicar la vacuna y completar el esquema”, indicó el ministro.
Adicionalmente, “usar siempre el tapabocas. Esas dos medidas combinadas con lavado de manos y con el distanciamiento físico, nos han permitido llegar a dos meses y medio sin un crecimiento relevante en la afectación y en el contagio y en las muertes por covid-19″, añadió.
Con esto, el ministro Ruiz Gómez sostuvo que diciembre representa el mes más complejo, dado que hay reuniones familiares, se reúnen personas mayores con jóvenes y vacunados con no vacunados.
“De manera que, si nos logramos vacunar, vamos a proteger a todas las personas con las que estamos conviviendo”, dijo, y añadió que es muy importante que todos los ciudadanos hagan uso de la responsabilidad.
Avance de la vacunación
Con estas recomendaciones, el jefe de la cartera de Salud sostuvo que hay ciudades que van avanzadas en la inmunización de su población, tales como Pereira, Bucaramanga o Barranquilla. “Otras van más rezagadas, que son cerca de 260 municipios que están todavía por debajo de 60 %”, reveló el ministro.
Para hacer frente a esta situación, Ruiz Gómez dispuso que esta semana llagará un nuevo lote de dosis de vacunas de Janssen, las cuales facilitarán la vacunación en territorios rurales. Por ello, precisó que Colombia tiene una tendencia en la vacunación creciente y que muestra una aceleración importante.
“No es el momento de bajar el ritmo, seguimos hablando de la meta del 70 %, pero en este momento lo más importante es saber que para contener esta pandemia y tener la tranquilidad frente a nuevos brotes, hay que tener una vacunación cercana a 90 %”, dijo.
Insistió que el objetivo hoy en día es llegar a 90 % con primeras dosis, en el tiempo más corto. Por lo pronto ya cerca de 75 % de la población cuenta con al menos una dosis, y de acuerdo con las proyecciones, en los próximos días habría un incremento en la vacunación dado que inician las segundas dosis de las personas que se vacunaron en noviembre.
”Tenemos una expectativa de ver en los próximos días un crecimiento muy grande en la aplicación de segundas dosis. Tenemos algunas limitaciones por el hecho de que vamos a tener semanas de diciembre complejas donde la gente se le puede olvidar vacunarse, entonces el llamado aquí a todos es a completar la vacunación”, presentó Ruiz.
Por eso, las personas deben tener en cuenta los incentivos que se están dando desde el alto gobierno, en el sentido de conceder un día libre para el mes de enero, si se aplica la vacunación; y también el incentivo que se está dando desde el sector privado para las personas que apliquen su vacuna en el mes de diciembre.
”Vacunas hay, veremos el arribo de vacunas a lo largo de todo el mes, de manera que la tarea en este momento está en la responsabilidad de los colombianos de vacunarse”, precisó la autoridad sanitaria.