En Colombia, las autoridades entregaron un nuevo informe de seguimiento a la pandemia del coronavirus, en el cual se detallaron 4.023 casos nuevos de coronavirus, un número bajo que sigue marcando la caída del tercer pico de contagios.
Las cifras señalan que se procesaron 33.080 pruebas en total, 25.482 de las cuales fueron PCR y 7.598 de antígenos, una cifra baja respecto a otros días, que mantienen un promedio de por lo menos 60.000 pruebas procesadas diariamente.
Tras estas nuevas cifras, se confirmó que el país llegó a un total acumulado de contagios de 4.843.007, así como 4.656.709 personas se han recuperado de la enfermedad. Además, el país tiene 49.669 casos activos del virus.
Para este nuevo informe se registró también una disminución en el número diario de muertes: se reportaron 143, de las cuales 121 corresponden a días anteriores. En total, en Colombia han fallecido 122.601 personas por cuenta del virus.
El reporte del Instituto Nacional de Salud y el Ministerio de Salud, indica que para el reporte de este lunes 11 departamentos no registraron nuevas muertes a causa del virus, ni de forma directa a la entidad ni a través del Registro Único de Afiliados (RUAF). Estos departamentos fueron: Magdalena, Amazonas, Vichada, Vaupés, Bolívar, Casanare, Chocó, Guainía, Putumayo, Guaviare y San Andrés. Vaupés, además, no reporto tampoco nuevos contagios.
Estas fueron las regiones que más casos nuevos de la covid-19 presentaron este lunes 9 de agosto en Colombia:
- Antioquia: 1.045
- Bogotá: 926
- Valle: 270
- Santander: 251
- Cundinamarca: 180
- Cartagena: 104
- Norte de Santander: 103
- Barranquilla: 100
En el acumulado de casos, Bogotá llegó a 1.427.741, Antioquia a 723.128, Atlántico a 310.373 y Valle del Cauca a 391.120.
Los datos reportados por la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos indican que en el mundo hay 203.205.809 casos totales confirmados del virus. Además, que a nivel global ya han fallecido 4.300.070 personas por cuenta de la enfermedad.
Acelerar la vacunación, un pedido ante la variante delta
Hace algunos días, la Secretaría de Salud confirmó que en Bogotá ya está circulando la variante delta, una de las más transmisibles que se han conocido en esta pandemia, aunque no más mortal.
La preocupación no solo radica en que se confirme la presencia de la variante, ya que esto era inminente sabiendo que todo el mundo ha tomado decisiones estrictas para contener los contagios procedentes de esta cepa, sino que uno de los casos confirmados en la capital del país no provenía del exterior, sino que su transmisión es comunitaria, es decir, que la variante está en territorio nacional por cadenas que se están formando al interior del país sin necesidad de que haya venido de afuera.
Al respecto, la alcaldesa Claudia López se pronunció este lunes sobre la circulación de la variante en la ciudad y fue clara al advertir que en mes y medio esta cepa será prevalente y a lo mejor la causante de los contagios de coronavirus.
“Frente a la confirmación de circulación de delta subimos la meta de inmunidad de rebaño al 90 % de la población. Por favor vengan a vacunarse. Tenemos unas 6 semanas antes de que delta empiece a volverse prevalente”, señaló.
Las confirmaciones recientes en distintas ciudades sobre la variante delta despertaron preocupación de la ciudadanía en temas como lo que se espera del comportamiento de la cepa y cuándo podría volverse predominante, pues ya lo es a nivel mundial.
Si bien esto prende las alarmas, pues indica que la variante podría expandirse rápidamente en el país, el viceministro de Salud, Luis Alexánder Moscoso, confirmó que su proporción en las calles aún es pequeña en comparación con otras. “Lo sabemos porque Bogotá hizo 300 estudios genómicos y de todos esos solo encontró cuatro casos delta, lo que muestra que la proporción sigue siendo baja”, dijo.
Según el funcionario, esto quiere decir que el país aún puede prevenir escenarios complejos como los que han vivido otros países, pero debe hacerlo de manera acelerada.
“Se estima que la variante original de covid-19 tiene capacidad de contagiar a 2,2 personas; alfa y gamma entre 4 y 5 personas, pero delta puede infectar a 8 o más. A ese ritmo, nosotros prevemos que en septiembre la variable empezará a tener una participación mayor y en octubre ya podría ser la variante dominante”, explicó.