La variante ómicron del coronavirus prendió las alarmas en el mundo y ha provocado una reacción inmediata de varias naciones que determinaron restringir el ingreso de viajeros desde países del sur de África.

Y aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó la nueva cepa como preocupante, espera seguir con los estudios para determinar el impacto que tendrá en medio de la pandemia que ha dejado más de 262 millones de contagiados y más de cinco millones de fallecidos a nivel global.

Pero el mayor riesgo es que se pierda el avance de las autoridades sanitarias en materia de vacunación, ya que hasta ahora han sido aplicadas 4.227.747.682 primeras dosis (54,2 %) 3.323.269.9621 dosis completas (42,6 %) y 214.986.380 (2,8 %), aunque el mayor cuestionamiento es que, precisamente, África es uno de los continentes con baja inmunización.

Ante esos riesgos, los expertos han reiterado los cuidados que se deben tener para evitar el contagio con el coronavirus y sus variantes, aunque la mayor insistencia está en la necesidad de que la población se vacune, ya que en muchos países se redujo el flujo de personas en los puestos de vacunación.

En el caso de Estados Unidos, se recordó que gran parte de la población ya es elegible para la dosis de refuerzo, aunque aún existe un sector de la población ni siquiera se ha aplicado la primera dosis, lo que ha elevado la preocupación.

El director de los Institutos Nacionales de Salud de ese país (NIH, por sus siglas en inglés), Francis Collins, hizo un llamado a que la gente acuda a los puestos de vacunación.

“Obtén tu vacuna, obtén tu refuerzo. Es la mejor oportunidad que tenemos para ahuyentar esta pandemia de covid-19″, dijo a CNN.

Para los especialistas, las vacunas se han convertido en una herramienta eficaz y segura para reducir los casos graves de coronavirus y para controlar la pandemia.

Pero además de la inmunización, se hicieron varias recomendaciones:

- Mantener el uso del tapabocas que deben cubrir tanto la nariz como la boca, y se deben ajustar para no dejar espacios. Este elemento se debe usar aún por las personas que ya se han vacunado.

- Realizar pruebas de detección ante el más mínimo síntoma relacionado con el coronavirus como fiebre, tos, dificultad para respirar, diarrea, náuseas y vómitos, fatiga, pérdida del olfato y del gusto, dolores corporales, confusión mental e incluso delirio.

- Los especialistas señalaron que además de los anteriores síntomas hay otros más graves como la dificultad para respirar, dolor persistente o presión en el pecho, nueva confusión, incapacidad para permanecer despierto y cara o labios azulados.

- Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. (CDC, por sus siglas en inglés) recordaron que si una persona ha estado expuesta al contagio, los primeros síntomas aparecerán a las dos semanas siguientes, por lo que recomendaron la realización de la prueba.

Especialistas piden la realización de pruebas de detección ante el más mínimo síntoma relacionado con coronavirus como fiebre, tos, dificultad para respirar, diarrea, náuseas y vómitos, fatiga, pérdida del olfato y del gusto, dolores corporales, confusión mental e incluso delirio. (AP Photo/Marco Ugarte) | Foto: Copyright 2021 The Associated Press. All rights reserved

- Mantener el lavado de manos de manera frecuente. Se debe hacer con un jabón con buena espuma y frotarse las manos, los dedos y debajo de las uñas durante al menos veinte segundos. Usar agua corriente limpia para enjuagarlos bien y luego frotarlas para secarlas.

- Usar desinfectante para manos. Los especialistas recordaron que cuando se usa estos productos debe hacerse en ambas manos. Que queden completamente cubiertas, incluso entre los dedos y debajo de las uñas. Se deben frotar las manos hasta que estén secas.

-Mantener el distanciamiento social. Adicionalmente, se recomendó guardar los dos metros de distancia entre las personas en los sitios abiertos y en los establecimientos comerciales, transporte público, restaurantes y otros lugares.

- Si es posible mantenerse en el hogar. Aunque es la opción más difícil, los expertos han advertido que entre menos se salga a la calle, el riesgo de contagio es menor.

OMS pide respuesta “racional” ante variante ómicron

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió el martes a los Estados miembros una respuesta “racional” y “proporcional” frente a ómicron, la nueva variante del coronavirus que está generando el pánico desde hace varios días.

“La respuesta mundial deber ser calmada, coordinada y coherente”, defendió Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una reunión de información sobre esta nueva variante en la sede de la Organización de la ONU, en Ginebra.

“Comprendo la preocupación de todos los países por proteger a sus ciudadanos contra una variante que todavía no entendemos perfectamente. Pero también estoy preocupado por el hecho de que varios Estados miembros implanten medidas generales y brutales que ni están fundadas en pruebas ni son eficaces de por sí, y que no harán más que agravar las desigualdades”, sostuvo.

“Pedimos a todos los Estados miembros que tomen una respuesta racional y proporcional al riesgo, conforme al Reglamento Sanitario Internacional”, el instrumento jurídico de referencia para la OMS y los países que forman parte de ella, añadió.

“Todavía tenemos más preguntas que respuestas”, sobre ómicron, apuntó.

Asimismo, recalcó que no hay que “sorprenderse” por el hecho de que el virus evolucione. “Es lo que hacen los virus”, insistió.

“Cuanto más dejemos que la pandemia se eternice, sin remediar las desigualdades en materia de acceso a las vacunas o no poniendo en marcha medidas sociales y de salud pública de manera adaptada y coherente, más posibilidades le estaremos dando al virus de que mute de un modo que no podemos ni anticipar ni impedir”, sostuvo Tedros.

La nueva cepa fue detectada inicialmente en Sudáfrica la semana pasada pero ya se ha propagado por todos los continentes. Esto llevó a numerosos países a suspender sus conexiones aéreas con el sur de África, a instaurar dispositivos de prevención y, en el caso de las naciones con mayores reservas de vacunas contra la covid-19, a instar a la población a inyectarse un dosis de recuerdo.

Tedros dio las gracias a “Botsuana y a Sudáfrica por haber detectado, secuenciado y avisado de esa variante tan rápidamente” y se declaró “profundamente preocupado porque esos países estén siendo penalizados por haber hecho lo que tenían que hacer”.

*Con información de AFP.