SEMANA: ¿Cuál es la ocupación de la Subred Sur?

Ómar Benigno Perilla (O.B.P.): Hoy en la Subred nosotros tenemos en las unidades de cuidados intensivos alrededor del 98 % de ocupación. Esta mañana, del total de las camas UCI adultas, solamente teníamos dos disponibles que ya fueron asignadas. Para UCI covid estamos en el 100 % de nuestra capacidad instalada ocupada. En cuanto a hospitalización general, estamos en el 85 %, entre covid y no covid.

SEMANA: ¿Cuáles instituciones componen la Subred?

O.B.P.: La red Sur Occidente está compuesta por 44 sedes prestadoras de servicios de salud, de las cuales la cabeza de la alta complejidad es el Hospital de Kennedy. Tenemos un hospital pediátrico, el de Tintal, está el Hospital de Fontibón, está el Hospital de Floralia, que es para atención en salud mental, y en términos generales hay hospitales de menor capacidad, o sea de segundo nivel; por último, los centros de atención ambulatorios.

SEMANA: ¿Cómo gerencia esa ocupación tan alta en términos de orden, personal y demás?

O.B.P.: Es un poquito complejo, pero hemos tenido la capacidad de adaptarnos a la situación actual. En general, lo principal –y aquí quiero hacer un reconocimiento y un agradecimiento a todo el talento humano de la Subred Integrada de Servicios del Sur Occidente– que tiene un talento humano comprometido, aun con todas estas dificultades que tenemos; un talento humano que ha estado siempre al frente de la situación que estamos viviendo. Segundo, con programas como telemedicina, que hemos venido apoyando en las unidades que tenemos dentro de la subred y adicionalmente, también apoyando el proceso de hospitalizaciones y de urgencias. Utilizamos tecnología en medicina, talento humano, dispositivos médicos, insumos, medicamentos; hemos tratado, aun con las dificultades del desabastecimiento, que se dio por las condiciones que ha tenido el país en las últimas 7 u 8 semanas, de estar al día con las necesidades de nuestros pacientes.

SEMANA: ¿Tuvieron que contratar más personal para la tercera ola?

O.B.P.: Sí, tuvimos que tener la capacidad de adaptarnos. Primero, contratamos más personal; segundo, nosotros capacitamos personal con un programa que tenemos con la Secretaría de Salud para el tema de la experticia en UCI y tercero, hubo un personal que ha aumentado su disponibilidad dentro de los hospitales nuestros. Hemos utilizado estas tres estrategias.

SEMANA: ¿Cuántas personas trabajan en atención covid?

O.B.P.: Nosotros somos casi 8.000 colaboradores que trabajamos dentro de la subred, tanto a nivel ambulatorio, a nivel intramural y extramural y a nivel hospitalario. Digamos, todo el personal, por ser de la subred, está expuesto a atender pacientes con covid-19, pero en las unidades específicas que nosotros tenemos el Hospital de Fontibón, dedicado única y exclusivamente para la atención de paciente hospitalario covid, y Kennedy, que es donde atendemos también un número importante de nuestros pacientes con covid. Más o menos el 30 % está dedicado a la atención directa e indirectamente.

SEMANA: Para usted, ¿qué es lo más difícil en este momento de crisis?

O.B.P.: Proteger la salud mental de nuestros colaboradores. Indudablemente, el tercer pico, por lo prolongado que ha sido, ha tenido la mayor afectación en ellos. Ese es un elemento fundamental y con el programa de humanización en salud que tenemos, hemos venido trabajando fuertemente, pero esa es la mayor preocupación que hoy tiene la administración de la subred. Sobre todo con el tiempo tan prolongado que llevamos, y esto agota, cansa y afecta la salud mental de nuestros colaboradores.

SEMANA: ¿Usted cómo asimila la coyuntura tan compleja a nivel emocional?

O.B.P.: Una gran resiliencia del equipo humano. O sea, de la adversidad que hemos vivido sacamos la parte buena y hemos trabajado muy fuertemente.

SEMANA: ¿Cómo funciona en la subred el flujo y la rotación de pacientes en UCI con semejante nivel de ocupación?

O.B.P.: Como Subred Suroccidente en Bogotá formamos parte de una red integrada de servicios de salud. Cuando nosotros tenemos una ocupación máxima, tenemos un sistema de referencia y contrarreferencia e inmediatamente lo comunicamos al Centro Regulador (CRUE) y el Distrito va ubicando camas UCI, camas de unidad de cuidados intermedios, cama de hospitalización general o algún tipo de cirugía. Aquí hay un tema de resaltar, y ha sido la colaboración entre las entidades públicas y privadas en la ciudad de Bogotá, un ejemplo para el país.

SEMANA: ¿Cómo explicar que la ocupación en algunas sedes no es del 100 %, pero en Bogotá suele haber más de 100 personas esperando a ser ubicadas en una UCI? ¿El sistema ya se desbordó?

O.B.P.: Esto es muy dinámico, no es estático. Voy a ponerte un ejemplo, nosotros tenemos 112 UCI para adultos, de las cuales 97 están dedicadas a covid y 15 son para pacientes no covid. En promedio, y te lo voy a colocar como ejemplo, un paciente puede estar 10 días hospitalizado, lo que significa que pasados los diez días, los 12 pacientes desocupan esas camas y en ese momento entrarían 12 pacientes nuevos, y así sucesivamente. Salen 12, 13, entran 12, 13, hay unos pacientes que duran mucho menos. Ustedes saben que hay pacientes que llegan en muy malas condiciones y muchos, desafortunadamente, fallecen. Hay otros que duran un poquito más, los pacientes jóvenes que estamos atendiendo hoy tienen una mayor estancia en UCI. Cuando tenemos saturación, el CRUE nos ayuda a ubicar pacientes.

SEMANA: ¿Qué es lo más difícil de ese proceso interinstitucional en el tercer pico?

O.B.P.: Lo prolongado que ha sido, nadie lo esperaba. Juntamos el primero y el segundo en el tercer pico y todavía seguimos, todavía nos falta, entonces el tema de conseguir recursos financieros es del día a día, conseguir los medicamentos analgésicos, narcóticos y todo lo demás que necesitamos en UCI, antibióticos, conseguir los insumos médico quirúrgicos, conseguir los elementos de protección personal. Es un trabajo de 7 por 24 continuamente, estar abasteciéndonos para que la prestación del servicio no se nos vaya a desmejorar. Es uno de los trabajos más incesantes que tenemos y de la mayor prioridad en cuanto a sostener la prestación del servicio en óptimas condiciones.

SEMANA: ¿Todo esto que menciona fue diferente en las dos primeras olas?

O.B.P.: Cada pico tuvo un afán. En el primero, el problema era que no teníamos ventiladores, los conseguimos; en el segundo ya empezó el tema del talento humano, y hoy, en el tercero, que tenemos esa capacidad máxima instalada con nuestro recurso humano, indudablemente la demanda de medicamentos es el mayor reto, porque el tercer pico ha sido más prolongado y la demanda de medicamentos, insumos, elementos de protección personal ha sido mayor, es una realidad y a veces el mercado especula con nosotros. Estamos demandando todos los días más y la oferta, a veces, no es la suficiente y encontramos un grado de especulación.

SEMANA: ¿Quiénes son los enfermos con covid que más están llegando a las UCI?

O.B.P.: El grupo etario ha venido cambiando, en el primer y también parte del segundo pico los adultos mayores eran quienes ocupaban la gran mayoría de las UCI covid. Hoy, ya con el proceso de vacunación, la demanda de servicios ha venido cambiando y hoy son los mayores de 50 años, 60, los que más nos están demandando servicios, pero también estamos viendo jóvenes de 20 y 25 años. Es muy preocupante para nosotros ver esta situación, porque vemos que el virus no respeta edades, tampoco respeta clases sociales, todos nos debemos cuidar.

SEMANA: ¿Tiene en mente a algún paciente que lo haya marcado?

O.B.P.: Pues nosotros hemos tenido compañeros nuestros de los hospitales que han estado en UCI y eso marca. Sobre todo al principio de la pandemia y en los picos anteriores.

SEMANA: En su experiencia diaria, ¿nota el efecto de la vacunación en el personal de la salud?

O.B.P.: Afortunadamente, el proceso de vacunación se inició con el personal de la salud y esto, en términos generales, nos ha protegido y nos permite afrontar la pandemia con mayor seguridad. Indudablemente, los que tienen comorbilidades tienen un riesgo mayor, una susceptibilidad mayor, pero en este tercer pico el personal de salud no ha estado tan afectado como en el primero y el segundo.

SEMANA: ¿Cuándo prevé que va a ceder la ocupación de las UCI?

O.B.P.: Nosotros, con el Distrito, con la Secretaría de Salud, que hace un proceso de simulación de la pandemia con las universidades hemos visto que si seguimos las recomendaciones de bioseguridad, autocuidado, distanciamiento, no aglomeraciones, uso del tapabocas, uso de elementos de protección personal, lavado de manos, posiblemente en la primera o segunda semana de julio estaríamos viendo que la curva de contagio empieza a descender. Si definitivamente no hacemos lo que tenemos que hacer, estas medidas de autocuidado, vamos a seguir teniendo dificultades y problemas.

SEMANA: ¿Qué le diría a la ciudadanía en medio de la reactivación y una situación epidemiológica tan complicada?

O.B.P.: Primero, la responsabilidad es de cada uno de nosotros. Tenemos que ser responsables, cada uno consigo mismo, con su familia y con su comunidad. Tiene que seguir las medidas de autocuidado, la pandemia no ha desaparecido. Segundo, las personas que no se han vacunado y pertenecen a los grupos que se han priorizado, mayores de 80, mayores de 70, hoy estamos en mayores de 45, por favor acudan a vacunarse, la vacuna es la mejor estrategia para mitigar las complicaciones del covid. Tenemos que vacunarnos, hay mucha desinformación, temores y todo lo demás, pero aquí cada uno de nosotros tiene que ser responsable consigo mismo y con su familia y su comunidad. Ya hemos visto cómo la vacunación mitiga el covid moderado y grave. El tercer elemento es seguir las medidas de autocuidado, ya somos nosotros como individuos que tenemos la responsabilidad para con nuestros conciudadanos de tener medidas de autocuidado. El covid no se ha ido, así estemos vacunando, él está ahí y va a perdurar con nosotros, se va a volver posteriormente endémico, pero no con estas dificultades que estamos teniendo hoy en día.

SEMANA: ¿Qué ha sido lo más gratificante como gerente durante más de un año de pandemia?

O.B.P.: Un talento humano comprometido. Indudablemente, la situación no la hubiéramos podido atender de la manera que lo hemos hecho si el talento humano no se hubiera comprometido así. Nuevamente el agradecimiento a todo el talento humano, no solo de la subred, sino de Bogotá y del país.

¿Y qué nos ha enseñado la pandemia? Que sí podemos hacer cosas, que sí podemos trabajar en equipo, tanto públicos como privados, que podemos, en momentos difíciles, innovar, hacer cosas diferentes. Te pongo el ejemplo, antes de la pandemia, esta subred tenía 24 uci, hoy tenemos 112 UCI para adultos funcionando y lo pudimos hacer en tiempo récord con la colaboración del Gobierno nacional, de la señora alcaldesa, del señor secretario, pudimos expandir las UCI, pero también montamos un programa de telesalud con una herramienta que le ayuda al sector a mejorar la accesibilidad a la población pobre y vulnerable. También aprendimos a que hay que ir a los territorios de nuestras localidades, hay que salir de las instituciones, salimos mucho a atender nuestros pacientes en sus casas. Esto nos ha dado un concepto diferente del quehacer cotidiano que veníamos teniendo como rutina, nos ha enseñado oportunidades de mejora.