El nuevo informe de la actualidad epidemiológica en Colombia dio cuenta de otras 62 personas que fallecieron luchando con la enfermedad que causa el SARS-CoV-2, 57 de las cuales se registraron en días anteriores.

Este número de muertes que se reporta cada día, que no corresponde a una fecha exacta de ocurrencia de la muerte, sino a la cantidad de decesos reportados por los entes territoriales en cada jornada, no se registraba desde el 4 de junio de 2020, cuando el Ministerio de Salud también reportó 62 fallecimientos a causa del virus.

Parte de este resultado se debe a la amplia cobertura que ha alcanzado el país con el Plan Nacional de Vacunación que comenzó en febrero de 2021.

Con este nuevo balance, el país llegó a 124.945 muertes por covid-19 desde que inició la pandemia en marzo de 2020.

Las autoridades sanitarias en Colombia reportaron este martes 1.822 casos nuevos de covid-19, cifra que llevó el total acumulado de contagios en el país a 4.909.086 casos, con 4.738.885 personas recuperadas y 30.452 casos activos.

Tan solo en la última jornada en el país se procesaron 48.074 pruebas de coronavirus. De estas pruebas, 20.331 fueron PCR y 27.743 de antígenos.

Estas fueron las regiones que más casos nuevos de covid-19 presentaron este martes 31 de agosto en Colombia:

  • Antioquia: 443
  • Bogotá: 381
  • Valle: 279
  • Cundinamarca: 76
  • Barranquilla: 60
  • Córdoba: 48
  • Santa Marta: 44

Estas son las regiones de Colombia con mayor cantidad de casos acumulados desde que inició la pandemia: Bogotá llegó a 1.441.190, Antioquia a 735.889, Atlántico a 313.924 y Valle del Cauca a 401.760.

A la OMS le preocupa la variante ‘mu’ identificada en Colombia

A comienzos de 2021, el Instituto Nacional de Salud (INS) detectó la variante B.1.621 del SARS-CoV-2 en el territorio nacional, emparentada con el linaje B.1. que circula tradicionalmente en el país desde que comenzó la pandemia. En ese momento, la reportó en las bases de datos internacionales. Ahora, después de meses, la Organización Mundial de la Salud la considera de interés y la bautizó mu (μ).

Lo que llamó la atención de los científicos del INS sobre esta variante es que tiene tres mutaciones de interés en la proteína spike o S del virus, por lo que siempre fue objeto de seguimiento especial y observación por el grupo de genómica y microorganismos emergentes del instituto.

En abril de este año, el INS solicitó a los administradores de la plataforma Pangolín la codificación y asignación de un nombre para las secuencias provenientes del linaje B.1 en las que se observaban las mutaciones que llamaban la atención.

El interés de los expertos y sus hallazgos en Colombia fueron confirmados un tiempo después, pues al ser definida por la OMS como una variante de interés mundial, junto a eta, iota, kappa y lambda, se demuestra que su presencia está asociada a características como la alta transmisibilidad.

Durante el mes de julio, la B.1 comenzó a existir bajo la denominación B.1.621 y mediante análisis filogenéticos y evolutivos realizados por el INS se logró su plena caracterización, y se observó su rápida dispersión por los distintos departamentos de país.

Tanto así que la B.1621 es, junto con otros factores, la responsable de que el país viviera un tercer pico de la pandemia con una gran número de contagios, muy superior a los anteriores.

“Este aporte científico nos confirma varias cosas: que la estrategia de vigilancia genómica definida por Colombia funciona y que gracias a la rigurosidad de nuestros análisis el país genera evidencia útil y práctica para tomar decisiones en medio de la pandemia”, considera Martha Ospina, directora del INS.