En la mañana de este martes inició el proceso de vacunación contra la covid-19 en Perú, luego de que llegaran al país las vacunas del laboratorio chino Sinopharm, con lo cual empezarán a vacunar al personal médico de primera línea en varias ciudades como Lima, Áncash, Pasco, Huánuco, Junín, Huancavelica, Ica y Apurímac, según informó el gobierno de Francisco Sagasti.

Con este inicio de la inoculación en el país vecino, ya la mayoría de grandes naciones de América Latina han iniciado sus procesos de vacunación, excepto Colombia, Venezuela, Uruguay y Paraguay aunque ya todos tienen dosis aseguradas y programas definidos.

En Colombia, por ejemplo, el presidente Iván Duque anunció que el próximo 20 de febrero iniciará el programa nacional de vacunación y que los primeros en ser vacunados serán el personal médico de primera línea y los adultos mayores de 80 años.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, indicó que los turnos de vacunación se podrán seguir por medio de Mi Vacuna, una plataforma que será tanto una aplicación como una página web. De acuerdo con el ministro, “la herramienta ya cuenta con las bases de datos y así se podrán consultar los listados nominales de quienes serán vacunados en las primeras fases”.

Además, el funcionario indicó que Colombia ha asegurado los 35 millones de vacunas necesarias para inmunizar el 70 % de su población contra la covid-19 y con lo cual se alcanzará la inmunidad de rebaño. “Hemos logrado comprar 20 millones de dosis para 10 millones de colombianos por Covax y por mecanismos bilaterales 41,5 millones de dosis para 25.250.000 personas. De esta manera alcanzamos 61,5 millones de dosis para 35.250.000 millones de personas a vacunar”, dijo el ministro Ruiz hace un par de días.

En el lado opuesto, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá y el mencionado Perú ya empezaron sus procesos de vacunación, unos más rápidos que otros, como el caso de Chile, que en los últimos días ha logrado vacunar a 4,2 de cada 100 habitantes, una cifra muy por encima del resto de la región.

Incluso en el continente, Perú solo está por detrás de Estados Unidos (12,6 por cada 100 habitantes) en este indicador y por encima de otro país del primer mundo como Canadá, que alcanza una cifra de casi 3 personas vacunadas por cada 100 habitantes.

Muy por detrás aparece Brasil, que ha logrado llegar a 1,7 por cada 100 habitantes, a pesar de la falta de interés en la enfermedad que mostró por mucho tiempo el presidente del país, Jair Bolsonaro; luego están Costa Rica, con un 1,4; Argentina, con 1,13; México, con 0,56; Panamá, con 0,15; Ecuador, con 0,04, y Bolivia, con 0,03 personas vacunadas por cada 100 habitantes.

La mayoría de estos países han elegido los medicamentos de Pfizer, AstraZeneca, la vacuna rusa Sputnik V y la china Sinopharm.

México, en su caso, anunció en diciembre la compra de 34,4 millones de dosis a Pfizer, 77,4 millones de dosis de la británica AstraZeneca, 35 millones de la china CanSino y 24 millones de la rusa Sputnik V.

Los chilenos ya han negociado 10 millones de dosis de Pfizer, 6 millones de AstraZeneca y ya llegaron 4 millones de dosis de Sinovac; mientras que Costa Rica, que tiene una población de casi 5 millones de habitantes, compró a Pfizer 3 millones de dosis, dirigidas a 1,5 millones de habitantes, 1 millón a AstraZeneca y otro millón del mecanismo Covax, de la Organización Mundial de la Salud.

Este año Ecuador tiene previsto recibir 2 millones de dosis de Pfizer, 8 millones del mecanismo Covax, 5 millones de AstraZeneca y 4 millones de la empresa Covaxx (de Estados Unidos); mientras que otros países como Venezuela, Argentina y Bolivia han apuntado a la vacuna rusa.