Beber una o más tazas de café al día se asocia con una disminución del 10 % del riesgo de contraer coronavirus, según el estudio publicado en la revista Nutrients, Dietary Behaviors and Incident COVID-19 in the UK Biobank. Los investigadores de la Universidad Northwestern de Estados Unidos, además, descubrieron que el consumo de más verduras y menos carnes procesadas podría reducir el riesgo de infección por la covid-19.

“El consumo de café se correlaciona favorablemente con biomarcadores inflamatorios como la PCR, la interleucina-6 (IL-6) y el factor de necrosis tumoral I (TNF-I), que también se asocian con la gravedad y la mortalidad de covid-19”, señala el estudio.

Además, sugiere que el café también se asoció a un menor riesgo de neumonía en los adultos mayores. “El consumo de café también se ha asociado a un menor riesgo de neumonía en los ancianos. En conjunto, un efecto inmunoprotector del café contra la covid-19 es plausible y merece una mayor investigación”.

No obstante, aseguraron que el café aporta docenas de componentes que influyen en la inmunidad. “El café no solo es una fuente clave de cafeína, sino que aporta docenas de otros componentes, incluidos muchos implicados en la inmunidad”.

“El café, la cafeína y los polifenoles tienen propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. El consumo de café se correlaciona favorablemente con biomarcadores inflamatorios como PCR, interleucina-6 (IL-6) y factor de necrosis tumoral α (TNF-α), que son también asociados con la gravedad y la mortalidad de covid-19”.

Por otro lado, según revela el estudio, 62 de los casos informaron síntomas compatibles con la covid; sin embargo, seis de dichos casos murieron. El alto consumo de alcohol y un menor consumo de café o té se asociaron a la gravedad de la enfermedad.

Para obtener los resultados, el equipo de investigadores analizó los registros de 40.000 adultos británicos del Biobanco del Reino Unido examinando factores como la relación entre los factores de la dieta, ingesta de café, pescado azul, carne procesada, verduras y el virus.

Los análisis arrojaron resultados como que el consumo de al menos 0,67 raciones al día de verduras se asociaba a un menor riesgo de infección. Además, el consumo de carne procesada de 0,43 raciones al día se relacionó con un mayor riesgo de covid-19. No obstante, el consumo de carne roja no presentó riesgo.

“Nuestros resultados apoyan la hipótesis de que los factores nutricionales pueden influir en distintos aspectos del sistema inmunitario y, por tanto, en la susceptibilidad a la covid-19. Fomentar el cumplimiento de ciertos comportamientos nutricionales (por ejemplo, aumentar la ingesta de verduras y reducir el consumo de carne procesada) puede ser una herramienta adicional a las actuales directrices de protección contra el covid-19 para limitar la propagación de este virus”, dijeron los investigadores.

“Aunque estos resultados requieren una confirmación independiente, el fomento de la adherencia a ciertos comportamientos nutricionales puede ser una herramienta adicional a las actuales directrices de protección de covid-19 para limitar la propagación de este virus”, aseguraron los expertos.