El Ministerio de Salud y Protección Social reportó para este sábado 15 de enero 35.575 nuevos casos de covid-19, lo que significa nuevo récord de contagios en el país luego de casi dos años de pandemia.

La cifra de nuevos contagiados reportada para este sábado aumentó en 652 casos frente al informe de ayer viernes cuando en todo el país se presentaron 34.923 nuevos infectados.

De esta manera, el país ya completó en su registro oficial un total de 5.511.479 casos de coronavirus, de los cuales en estos momentos hay 175.518 casos activos.

Por otro lado, la cartera de Salud, en cabeza del ministro Fernando Ruiz, informó que para este sábado hubo 129 muertos a raíz de la covid-19, 23 fallecidos más que los reportados ayer viernes 14 de enero.

De esta manera, el coronavirus ya deja un total de 130.860 decesos en todo el territorio nacional desde que inició la pandemia en marzo de 2020.

Así se distribuyeron los casos nuevos de covid-19 en algunas zonas del país este sábado:

-Bogotá: 8.956.

-Valle del Cauca: 4.263.

-Antioquia: 4.160.

-Cartagena: 2.525.

-Barranquilla: 2.248.

-Cundinamarca: 1.777.

-Santander: 1.019.

-Caldas: 1.002.

-Risaralda: 996.

-Tolima: 858.

Por su parte, de acuerdo con el Instituto Nacional de Salud, Valle del Cauca, Antioquia y Bogotá fueron las regiones en donde principalmente se reportaron fallecimientos para este sábado. Las personas que fallecieron tenían comorbilidades preexistentes de hipertensión, diabetes, obesidad, desnutrición y enfermedades cardiovasculares.

De momento, hay 313 conglomerados en el país. Los territorios son: Amazonas, Antioquia, Arauca, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Bolívar, Boyacá, Buenaventura, Caldas, Caquetá, Cartagena, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Guainía, Guaviare, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santa Marta, Santander, Sucre, Tolima, Valle del Cauca, Vaupés, Vichada.

Incapacidad laboral por covid-19

Por medio de la circular número 004 del 13 de enero de 2022, el Ministerio de Salud da a conocer cuál es el proceso que se debe seguir en relación con las incapacidades por el aislamiento de siete días, ya sea por síntomas leves o graves de gripe, vinculados a la covid-19.

En efecto, si una persona que se encuentre en el país presenta dichos síntomas, debe acudir al médico más cercano para analizar el caso. Sumado a esto, el profesional en salud tiene la autoridad para dar el aval de incapacidad a las personas que trabajan desde casa, es decir, se encuentran en la modalidad de alternancia o teletrabajo, su vez puede determinar la cantidad de tiempo y las EPS asumirán el costo laboral.

Ahora bien, las personas que presentan alguna complicación, pero sí pueden trabajar desde casa, los entes encargados señalan que deben cumplir con un aislamiento de siete días.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, habló sobre la nueva circular emitida: “En la circular se les plantea que, primero, deben indagar si las personas pueden hacer trabajo en casa, en caso que no pueden hacerlo por motivos de su oficio o el trabajo que desempeñan, se puede expedir la respectiva incapacidad por el periodo de aislamiento”, enfatizó el encargado del departamento del Estado.

Asimismo, el documento explica que para las personas que son asintomáticas, tienen el esquema completo de la vacunación y estuvieron compartiendo con alguien infectado con el virus. No es necesario que tome el aislamiento preventivo, tampoco necesita de una prueba rápida e incapacidad laboral.

Esquema de vacunación obligatorio para ir al trabajo

A través de una circular emitida por el Ministerio de Trabajo se menciona la resolución número 777 de 2021, esto como base para que quienes tengan empleados bajo su mandato les comuniquen la necesidad de empezar con la primera inmunización, en caso de que aún no lo hayan hecho.

“Se debe tener en cuenta la obligatoriedad en el cumplimiento del esquema de vacunación para quienes trabajen en los establecimientos abiertos al público”, dice una parte del comunicado compartido por el Gobierno.

En la circular se menciona también que aquellas personas que trabajan en espacios con gran afluencia y aglomeraciones son los principales sujetos que deben presentar su esquema de vacunación. Quienes laboran en sitios como bares, gastrobares, restaurantes, cines, discotecas, espacios de ocio y bailes, conciertos, casinos y bingos, deben portar su carné sin falta alguna.