El Ministerio de Salud y Protección Social (MinSalud) entregó este jueves 18 de agosto un nuevo reporte de la situación epidemiológica del país, en el que detalló el número de nuevos contagios y muertes por la covid-19.
En el documento entregado por el MinSalud se dio a conocer que entre los días 12 y 18 de este mes se registraron un total de 6.738 nuevos casos de coronavirus en Colombia.
Además, la cartera sanitaria informó que en el mismo periodo 119 personas murieron a raíz de la enfermedad respiratoria. Entre los fallecidos se encontraba un joven de 13 años en Cúcuta, Norte de Santander.
De acuerdo con la cartera sanitaria, la región del país que registró más contagios en la última semana sigue siendo Bogotá, seguida por Antioquia, Santander y Valle del Cauca.
Con estos nuevos datos, el ministerio puntualizó que en Colombia se han presentado en total 6.293.130 casos de infección de la covid-19. Igualmente, se han recuperado 6.116.269 pacientes y han fallecido 141.406.
Las autoridades sanitarias también indicaron que en estos últimos siete días se procesaron 63.293 pruebas: 25.051 PCR y 38.242 de antígeno, con lo que la cifra de casos activos se ubica en 8.504.
Así se distribuyeron los casos nuevos de la covid-19 en Colombia del 12 al 18 de agosto:
- Bogotá: 3.573
- Antioquia: 804
- Santander: 443
- Valle del Cauca: 375
- Cundinamarca: 174
- Barranquilla: 144
- Norte de Santander: 117
- Boyacá: 106
- Santa Marta: 91
- Cauca: 84
- Quindío: 82
- Cesar: 80
- Nariño: 71
- Caldas: 57
- Tolima: 56
- Risaralda: 53
- Meta: 50
- Casanare: 46
- Putumayo: 46
- Córdoba: 39
- Caquetá: 37
- Huila: 34
- Cartagena: 30
Las personas que perdieron la vida por la enfermedad respiratoria tenían comorbilidades preexistentes de enfermedad renal, cardiovascular, cerebrovascular, hipertensión, diabetes, obesidad, desnutrición, cáncer, hipotiroidismo, VIH y epoc.
El Instituto Nacional de Salud (INS) finalmente indicó que los 55 conglomerados que actualmente registran casos de covid-19 en el país están distribuidos en las siguientes regiones: Amazonas, Atlántico, Bogotá, Boyacá, Caldas, Chocó, Cundinamarca, Magdalena, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, Sucre y Vaupés.
Sin embargo, no todos los países presentan el descenso del quinto pico como lo hace Colombia. De hecho, las muertes por coronavirus han aumentado en un 35 por ciento a nivel mundial en las últimas cuatro semanas, según informó en rueda de prensa el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.
“Solo en la última semana, 15.000 personas de todo el mundo perdieron la vida por culpa de la covid-19. Esto es completamente inaceptable, cuando tenemos todas las herramientas para prevenir infecciones y salvar vida”, lamentó el director general de la OMS.
Tal y como ha especificado, la variante ómicron sigue siendo la dominante en el mundo. En concreto, la subvariante BA.5 representa más del 90 por ciento de las secuencias compartidas en el último mes.
Sin embargo, Tedros destacó que el número de secuencias compartidas por semana ha caído un 90 por ciento desde principios de este año, y el número de países que comparten secuencias ha descendido un 75 por ciento, “lo que hace mucho más difícil entender cómo puede estar cambiando el virus”, advirtió.
“Todos estamos cansados de este virus, y cansados de la pandemia. Pero el virus no está cansado de nosotros”, alertó.
Para evitar un incremento de casos y del número de hospitalizaciones, el director pidió a la población que se vacune y, en caso de no contar con la dosis de refuerzo, reclamó la inoculación de la misma.
También recomendó el uso de mascarilla cuando no se pueda respetar la distancia de seguridad e instó a evitar las aglomeraciones, sobre todo en espacios cerrados.
“Se habla mucho de aprender a vivir con el virus, pero no podemos vivir con 15.000 muertes a la semana”, precisó el director de la OMS.
*Con información de Europa Press.