En Colombia se han aplicado un total de 9.098.024 inmunizantes contra el cornavirus, según el más reciente informe del Ministerio de Salud.

De estas, 3.217.548 corresponden a segundas dosis, es decir, que la cifra refleja el número de personas que han completado su esquema de vacunación.

Además, según la entidad, el país estableció un nuevo récord de vacunación, ya que el jueves 26 de mayo en el país se aplicaron 255.664 dosis de la vacuna contra el coronavirus.

Sin embargo, para lograr la inmunidad de rebaño es necesario vacunar al 70 % de la población, es decir, 35,7 millones de colombianos, teniendo en cuenta que para 2021 Colombia tendrá 51 millones de habitantes, de acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

De hecho, el Dane reveló que el 75,3 % de los y las jefes de hogar en las 23 ciudades y áreas metropolitanas del país estaban interesados/as en aplicarse la vacuna en contra del coronavirus, según la más reciente Encuesta Pulso Social de abril.

De acuerdo con el Dane, el principal motivo por el que las personas contestaron que no estaban interesadas en aplicarse la vacuna contra el coronavirus, en las 23 ciudades y áreas metropolitanas, y que llegó al 58,8 %, fue creer que la vacuna puede ser insegura debido a los potenciales efectos adversos, mientras que el 21,8 % no creía que la vacuna pueda ser lo suficientemente efectiva.

Asimismo, la entidad reveló en la encuesta que el 38,8 % de las personas jefes de hogar estaban muy preocupadas de contagiarse de coronavirus, en contraste con el 25,5 %, que se encontraban un poco preocupadas.

Hay que señalar que, con el Plan Nacional de Vacunación, el Gobierno busca reducir la mortalidad e incidencia de casos graves por la covid-19, así como proteger a los trabajadores de la salud y avanzar en la disminución del contagio para acercarse a la inmunidad colectiva.

Por consiguiente, el presidente Iván Duque reiteró su llamado a que los países que tienen excedente de vacunas contra la covid-19 las presten a los que las necesitan, con el fin de que estos puedan avanzar en la recuperación de actividad económica.

“La pandemia no ha terminado y eso quiere decir que debemos seguir protegiéndonos, debemos ir recuperando actividad económica, pero tenemos que avanzar como nunca antes en la vacunación masiva, y el avance de la vacunación masiva siempre está sujeto a la disponibilidad de vacunas”, dijo el mandatario.

En tal sentido, el presidente resaltó que “una de las solicitudes que Colombia les ha hecho a los países aliados y amigos que tienen excedentes de vacunas es que puedan prestarnos esas vacunas para acelerar el ciclo de vacunación y, una vez nosotros podamos tener los contingentes adquiridos, proceder a entregárselos a ellos”.

Por su parte, el Ministerio de Salud prorrogó en el país la emergencia sanitaria por el covid-19 hasta el próximo 31 de agosto con el objetivo de continuar con la garantía de la debida protección a la vida, la integridad física y la salud de los habitantes del territorio nacional.

La prórroga de la emergencia sanitaria en el país se da enmarcado en el análisis de la situación actual de la pandemia por covid-19 y la necesidad de adoptar una serie de medidas que permitan continuar el proceso de reactivación de los diferentes sectores económicos, para lo cual se debe tener en cuenta el comportamiento epidemiológico del virus SARS-CoV-2, el avance de la vacunación a nivel nacional, y la necesidad de continuar fortaleciendo las medidas de bioseguridad implementadas, así como la presencia de nuevas variantes genómicas del virus.

Para lo anterior, se debe también garantizar el retorno gradual al entorno educativo, dada la importancia de las instituciones educativas para el desarrollo integral y el logro de trayectorias educativas completas y por ser el escenario de interacciones esenciales como promotor del desarrollo y protector importante frente a los diferentes tipos de violencias, problemáticas y trastornos de la salud mental de niñas, niños y adolescentes.

Otro aspecto que clave en esta situación es el deber de impulsar de manera progresiva es el reencuentro social, deportivo y cultural, preferiblemente a través de diversas actividades que promuevan la salud y el bienestar integral de la población colombiana, para evitar el desarrollo de enfermedades crónicas no trasmisibles y problemas y trastornos mentales.

Estos últimos visibilizando las necesidades de un abordaje integral para su cuidado y fortaleciendo el tejido social, toda vez que el Estudio de Resiliencia y Riesgos en Salud Mental realizado por este Ministerio, ha dejado al descubierto un incremento en los riesgos asociados a problemas y trastornos mentales durante la pandemia.