La Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) anunció que emitió una autorización de uso de emergencia para el sistema de prueba de anticuerpos autorrecolectados de Symbiotica. Esta es la primera prueba de anticuerpos autorizada para su uso con muestras de gotas de sangre seca recolectadas en el hogar.
No obstante, las muestras recolectadas en casa se envían luego a un laboratorio de Symbiotica, Inc. para su análisis.
“La autorización del primer uso con receta, la prueba de recolección casera de anticuerpos jugará un papel importante para ayudar a los profesionales de la salud a identificar a las personas que han desarrollado una respuesta inmune adaptativa a partir de una infección reciente o anterior por covid-19”, dijo Jeff Shuren, MD, JD, director del Centro de Dispositivos y Salud Radiológica de la FDA.
Además, agregó: “La FDA continuará autorizando las pruebas de covid-19 que darán a más estadounidenses acceso a una mayor flexibilidad y opciones de pruebas”.
El sistema de prueba de anticuerpos autorrecolectados covid-19 está autorizado bajo prescripción médica para mayores de 18 años y para menores de cinco años o más, acompañados por un adulto.
La prueba está destinada a ayudar a identificar a las personas con una respuesta inmunitaria adaptativa al SARS-CoV-2, lo que indica una infección reciente o anterior. El sistema de prueba de anticuerpos autorrecolectados covid-19 no debe usarse para diagnosticar o excluir una infección aguda por SARS-CoV-2.
Sin embargo, la entidad señaló que, en este momento, se desconoce cuánto tiempo persisten los anticuerpos después de la infección y si la presencia de ellos confiere inmunidad protectora.
Asimismo, las pruebas de anticuerpos, también conocidas como pruebas serológicas, detectan los anticuerpos presentes en la sangre cuando el cuerpo responde a una infección específica, como ocurre con el SARS-CoV-2.
Según el organismo, las pruebas de anticuerpos contra covid-19 pueden ayudar a identificar a las personas que tuvieron una infección previa. Sin embargo, estas pruebas no pueden detectar la presencia del virus SARS-CoV-2 para diagnosticar covid-19.
“La FDA, una agencia dentro del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU., protege la salud pública al garantizar la seguridad, la eficacia y la seguridad de los medicamentos, vacunas y otros productos biológicos para uso humano y dispositivos médicos para uso humano y veterinario. La agencia también es responsable de la seguridad y protección del suministro de alimentos, cosméticos, suplementos dietéticos, productos que emiten radiación electrónica y de regular los productos de tabaco de nuestra nación”, señaló la FDA.
Coronavirus en Estados Unidos
Estados Unidos es el país más afectado por la pandemia del coronavirus pese a que es el que más dosis de la vacuna ha aplicado.
A la fecha, el país ha aplicado más 167,19 millones de dosis inmunizante y más de 62 millones de personas están totalmente vacunadas, pero el país reporta 30.799.376 casos de coronavirus y 555.792 personas han perdido la vida por el virus que apareció en Wuhan, China, en diciembre de 2019.
Por su parte, la doctora Nicole Saphier, una radióloga con sede en Nueva York y columnista de The Wall Street Journal, en un reciente análisis afirma que los estadounidenses les podrían decir adiós a las mascarillas antes del Día de los Caídos, que se celebrará el próximo 31 de mayo, siempre y cuando la pandemia de coronavirus continúe su ritmo a la baja en ese territorio, mientras avanza el plan nacional de vacunación, según AFP.
“Cuando el promedio de muertes diarias por covid haya descendido por debajo del nivel de gripe, lo que puede ocurrir en uno o dos meses, deberíamos ajustar nuestro pensamiento sobre el coronavirus”, señaló la doctora.