Este miércoles 8 de septiembre, en el nuevo reporte entregado por el Ministerio de Salud, se registraron 1.787 casos nuevos, con lo cual el país llegó a un total acumulado de 4.923.197, y 4.758.983 personas recuperadas de la enfermedad desde marzo de 2020.
El informe destaca que en Colombia se procesaron 53.075 muestras, de las cuales 21.672 fueron PCR y 31.403 de antígenos, por lo que las autoridades establecieron que en Colombia los casos activos son 23.736.
Al tiempo, se señaló que otras 49 personas perdieron la vida. De este total, 47 muertes pertenecen a registros de días anteriores, lo que eleva el número acumulado de muertes a 125.427.
Estas fueron las regiones que más casos nuevos de covid-19 presentaron este miércoles 8 septiembre en Colombia:
- Valle: 372
- Antioquia: 324
- Bogotá: 275
- Barranquilla: 151
- Santa Marta: 74
En el acumulado de casos, Bogotá llegó a 1.444.379, Antioquia a 738.637, Valle del Cauca a 403.383 y Atlántico a 315.355.
¿Llegará un cuarto pico de contagios a Colombia?
Antes de que existiera la variante delta, algunos planteaban la posibilidad de que no sucediera un cuarto pico por cuenta del coronavirus. Sin embargo, ante el nuevo escenario mundial que supone la B.1.617, las autoridades sanitarias y epidemiológicas señalan que es casi inminente que suceda, aunque posiblemente con una gravedad menor.
El ministro de Salud, Fernando Ruiz, dijo en el puesto de mando unificado de vacunación, que el momento actual es uno de reducción rápida de contagio y mortalidad, en el que los análisis hechos por parte del Instituto Nacional de Salud y del ministerio, muestran que “la eventualidad de un cuarto pico es una eventualidad real”.
Frente a más de 300 personas que participan todos los viernes en la reunión nacional, se refirió a la variante delta y su llegada a Colombia, con las consideraciones que se han hecho sobre el impacto probable en el comportamiento de la pandemia.
“Estamos en un momento epidemiológico único, en el cual solamente con la vacunación masiva de las personas que no están cubiertas en este momento, vamos a poder tener la posibilidad de reducir un impacto que puede haber en mortalidad, a consecuencia de la mayor transmisión del virus, durante un eventual cuarto pico”, sostuvo el jefe de la cartera.
En los últimos días, Ruiz ha resaltado la bajísima positividad (casos positivos/pruebas realizadas x 100) en los reportes de coronavirus, que a diario publica la cartera.
Por ello, el ministro dijo que los departamentos del país deben seguir e intensificar la vacunación masiva, incentivando a todos los grupos abiertos a recibir la inyección, y continuar con el programa de Prueba, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible (PRASS).
“Es el momento en que con números muy pequeños de contagios podemos, rápidamente, identificar a aquellos que son contactos de esos contactos, poder realmente encerrar a la variante delta y tener la menor transmisibilidad de esas poblaciones”, señaló Ruiz, quien insistió en que la curva de los últimos días representa un respiro que debe ser aprovechado.
Por lo anterior, el único grupo etario que falta por tener abierta la posibilidad de vacunarse es el de los niños y niñas entre 12 y 14 años sin comorbilidades, pues a partir del sábado 21 de agosto los jóvenes entre 15 y 19 años podrán recibir la inyección. Así, la cobertura seguirá aumentando.