Colombia registró 2.640 casos nuevos de coronavirus este domingo y llegó a 4.889.537 contagios confirmados, de los cuales 32.310 están activos, ya que 4.718.500 se han recuperado del virus y 124.216 han muerto, según el más reciente informe del Ministerio de Salud.

La entidad anunció que en el país se procesaron 53.475 pruebas (PCR: 29.390 y antígenos: 24.085) y que en las últimas 24 horas se reportaron 95 fallecidos, de estos 82 corresponden a días anteriores.

Además, las principales comorbilidades de las personas que han muerto por la enfermedad siguen siendo hipertensión arterial, diabetes, obesidad, epoc, enfermedad cardiovascular y renal.

Según el ministerio, las tres zonas del país que registraron mayor número de casos nuevos de coronavirus este domingo fueron Antioquia con 608, Bogotá con 510 y Valle con 398.

Asimismo, la entidad reveló que en el país hay 943 conglomerados con reporte del virus, que se distribuyen en: Amazonas, Antioquia (Ituango), Arauca, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Boyacá, Bolívar, Buenaventura, Caldas, Caquetá, Cartagena, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santa Marta, Santander, Sucre, Tolima, Valle, Vaupés, Vichada, Guaviare y Guainía.

En el mundo, se han confirmado 211.733.350 casos de coronavirus y 4.429.596 han perdido la vida por el virus.

Colombia es el tercer país con más contagiados de coronavirus en América Latina y hay 246,57 muertos por cada 100.000 habitantes por la pandemia, según la Universidad Johns Hopkins.

Vacunación contra el coronavirus en Colombia

El Ministerio de Salud reveló este sábado que en Colombia se han aplicado 33.255.471 dosis de la vacuna contra el coronavirus, de las cuales 14.208.967 son de esquema de vacunación completo.

Es decir, el 39,76 % de la población colombiana está inmunizada contra el virus, lo cual es un avance para alcanzar la inmunidad de rebaño. Sin embargo, para lograrla es necesario vacunar al 90 % de la población.

Por su parte, el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, llamó la atención para seguir impulsando la vacunación en población susceptible, ya que este momento es particular, pues hay una tendencia a la baja en reporte de casos y decesos. Esto plantea desafíos para todos, como mantener medidas de autocuidado y mantener los ritmos de vacunación masiva, buscando población susceptible que no ha recibido su vacuna o no ha completado los esquemas.

“Quiero llamar la atención a todos de que no se trata de un momento en el cual vamos a tener la desaparición del brote. Hay unos análisis del Instituto Nacional de Salud (INS) y el MinSalud, que consideran que la eventualidad de un cuarto pico es real”, dijo el ministro.

Desde este punto de vista, y teniendo detectada la presencia de la variante delta, que es de mayor transmisión, solo “con la vacunación masiva vamos a tener la posibilidad de reducir el impacto que pueda haber en mortalidad a consecuencia de la mayor transmisión”.

Dosis de refuerzo

El viceministro de Salud, Luis Alexánder Moscoso, confirmó que Colombia aplicará la tercera dosis de la vacuna contra la covid-19.

De acuerdo con lo dicho por el alto funcionario a medios de comunicación, el ministerio se encuentra estudiando cuáles son los grupos que se van a priorizar para aplicar el refuerzo, pero se piensa en las personas con inmunosupresión y algunas patologías importantes para ser los primeros en recibir el biológico.

En este orden de ideas, las personas que han recibido un trasplante, con inmunodeficiencias primarias y tratamientos que puedan bloquear su sistema inmunológico serían priorizadas.

Según Moscoso, se estudiaron otros grupos de la población y están a la espera de los resultados en un poco más de dos semanas para plantear esquemas de refuerzo de la tercera dosis.

Algunos países ya iniciaron este refuerzo, como es el caso de República Dominicana, Israel, Francia, Uruguay y Rusia.