Este martes, el Ministerio de Salud reportó 1.766 nuevos casos de contagio de coronavirus en el país, además de 47 fallecidos a causa del virus, de los cuales 43 son de días anteriores. Con estas cifras, el total de contagios en Colombia suma 5.110.788.

Según datos oficiales, desde el inicio de la pandemia se han recuperado 4.950.750 pacientes y fallecido 129.534.

Así mismo, las autoridades de salud indicaron que este 21 de diciembre se procesaron 49.415 pruebas: 13.004 PCR y 25.411 de antígeno, con lo que la cifra de casos activos se ubica en 12.224.

Así se distribuyeron los casos nuevos de covid-19 en algunas zonas del país este martes:

  • Antioquia: 474
  • Bogotá: 417
  • Valle del Cauca: 198
  • Santander: 95
  • Cesar: 77
  • Norte de Santander: 61
  • Barranquilla: 57
  • La Guajira: 34
  • Quindío: 34
  • Huila: 29
  • Cartagena: 24
  • Cundinamarca: 24
  • Meta: 23
  • Risaralda: 21
  • Santa Marta: 20

Las personas que fallecieron tenían comorbilidades preexistentes de hipertensión, diabetes, obesidad, desnutrición y enfermedades cardiovasculares, de acuerdo con el reporte.

Según el INS, en el país hay 402 conglomerados. Los territorios son Amazonas, Antioquia, Arauca, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Bolívar, Boyacá, Buenaventura, Caldas, Caquetá, Cartagena, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Guainía, Guaviare, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santa Marta, Santander, Sucre, Tolima, Valle del Cauca, Vaupés, Vichada.

Por otro lado, el boletín informó que Bogotá, Antioquia, Barranquilla, Valle, Atlántico y Magdalena son las regiones en las que los contagios se mantienen altos.

¿Qué tan probable es que haya más casos de la variante ómicron en Colombia?

El Instituto Nacional de Salud anunció recientemente que lleva a cabo el rastreo de 3.500 personas que entraron al país en la última semana para determinar si hay más casos positivos con la variante ómicron.

De igual manera, de acuerdo con Noticias Caracol, la institución lleva a cabo el análisis de cadena de contactos directos con los contagiados que se dieron a conocer este lunes (20 de diciembre) con la nueva variante.

Vale la pena recordar que el INS, con base en los análisis realizados por la red genómica nacional, detectó tres casos de la variante ómicron en Colombia este lunes.

Al respecto, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, indicó que todos los casos identificados corresponden a viajeros, “dos de ellos provenientes de Estados Unidos y uno de España”, agregando que dos se identificaron en Cartagena y uno en Santa Marta, siendo dos colombianos y un ciudadano estadounidense.

“Esta situación concuerda con lo que veníamos anunciando desde hace varias semanas respecto a la inminente llegada de la variante a Colombia, la cual ya se encuentra circulando en más de 80 países y hasta el momento no se ha identificado ninguna circulación comunitaria en nuestro país”, detalló Ruiz Gómez.

Los tres casos y sus contactos están siendo analizados de manera exhaustiva por el INS “y en la medida que haya información la estaremos ampliando”, agregó el ministro de Salud.

En ese sentido, el jefe de la cartera de Salud insistió en la necesidad de reforzar los anuncios que ha venido haciendo el presidente de la República, Iván Duque, en el sentido de “protegernos, especialmente en estas festividades donde la gente se agrupa, hay mayor contacto intergeneracional y se puede generar un mayor contagio”.

Una medida de protección es la vacunación, argumentó el funcionario, por lo que invitó a todos los mayores de 18 años que ya hayan cumplido los seis meses de su esquema completo para que se apliquen la dosis de refuerzo. “Hay vacunas disponibles en toda Colombia y lo importante es tener en cuenta que si nos protegemos, protegemos a nuestras familias y a toda la comunidad”, finalizó el ministro.