Colombia registraron 542 casos nuevos de coronavirus este domingo y llegó a 6.081.131 contagios confirmados, de los cuales 5.669 están activos, 5.913.303 se han recuperado del virus y 139.452 han muerto, según el más reciente informe del Ministerio de Salud.
La entidad también reveló que en el país se procesaron 21.368 pruebas (PCR: 8.394 y antígenos: 12.974) y que en las últimas 24 horas se reportaron 18 fallecidos, de estos 16 corresponden a días anteriores, por el virus que apareció en Wuhan (China) en diciembre de 2019.
Además, las principales comorbilidades de las personas que han muerto por la enfermedad siguen siendo hipertensión arterial, diabetes, obesidad, EPOC, enfermedad cardiovascular y renal.
Según el Ministerio, las tres zonas del país que registraron mayor número de casos nuevos de coronavirus este domingo fueron Bogotá con 224, Cundinamarca con 67 y Valle con 57.
Asimismo, la entidad reveló que en el país hay 199 conglomerados con reporte del virus, que se distribuyen en Antioquia, Arauca, Barranquilla, Bogotá, Boyacá, Caldas, Caquetá, Casanare, Cesar, Chocó, Cundinamarca, Guainía Guaviare, Huila, La Guajira, Meta, Nariño, Putumayo, Quindío, Risaralda, Sucre, Valle del Cauca, Vichada.
Germán Escobar Morales, viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios se refirió al positivo panorama que atraviesa el país en este momento de la pandemia.
“En esta última semana hemos visto una continuación en la disminución de los casos nuevos reportados, es satisfactorio ver cómo por primera vez en más diez semanas hemos disminuido los casos reportados por debajo de 1.000 casos, en estos momentos estamos en promedio de poco más de 700 casos diarios, es de todas maneras una cifra que hay que considerar y no olvidar que tenemos este reporte en ese sentido”, dijo.
En el mundo, se han confirmado 470.168.572 casos de coronavirus y 6.076.713 han perdido la vida por el virus.
Colombia es el octavo país con más contagiados de coronavirus en América Latina y hay 276,99 muertos por cada 100.000 habitantes por la pandemia, según la Universidad Johns Hopkins.
MinSalud está evaluando la efectividad de la pastilla Merck
El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) autorizó el uso de emergencia del Molnupiravir, que además cuenta con el aval de la OMS para tratar los cuadros leves de covid-19 en personas con alto riesgo de progresar a enfermedad severa.
Leonardo Arregocés, director de Medicamentos y Tecnologías en Salud del Ministerio de Salud, informó que la cartera está trabajando con la compañía farmacéutica Merck en la viabilidad de incluir el fármaco dentro de los tratamientos covid-19 implementados por el sistema de salud.
Según Arregocés hay varios factores a tener en cuenta antes de adquirir el medicamento. Por un lado, “el análisis parcial del ensayo clínico mostraba una reducción del 50 % en el riesgo de hospitalizaciones o muertes en el grupo tratado, pero en el análisis final la eficacia fue de tan solo 30 %. No sabemos la efectividad del medicamento, pues el desempeño en la vida real suele ser más bajo que en los estudios controlados. Por ejemplo, tres dosis de la vacuna contra el covid-19 tienen una efectividad de prevenir la enfermedad grave por encima del 80 u 85 %, que es casi tres veces más de lo que logra este medicamento. Este medicamento no reemplaza la vacunación”, explicó.
Por otro lado, no sabemos cómo se comporta el medicamento en personas que ya están vacunadas. No sabemos si esa protección de tan sólo el 30 % frente hospitalización o muerte se mantiene o por el contrario se reduce aún más el efecto con la vacunación.
”El Invima aprobó el uso solo para personas que no hayan sido vacunadas, que no hayan tenido covid-19 en el pasado y que tengan por lo menos un factor de riesgo de enfermedad severa”, agrega el experto.