El comité de expertos del Ministerio de Sanidad de Israel aprobó una recomendación para inocular una tercera dosis de la vacuna desarrollada por Pfizer a personas de edad avanzada susceptibles de desarrollar una enfermedad grave a causa del coronavirus.

La decisión fue aprobada por mayoría absoluta, si bien hay diferencias en torno a la edad a partir de la cual se debe iniciar este refuerzo en la vacunación, con opiniones que van entre los 60 y los 70 años, según informó el diario ‘The Times of Israel’.

Hasta la fecha 5.775.845 personas han recibido al menos una dosis de la vacuna contra la COVID-19 | Foto: Agencia AP

El primer ministro de Israel, Naftali Bennett, apuntó recientemente a la aprobación de esta tercera dosis, en medio de un repunte de los casos durante las últimas semanas. “Estamos muy cerca. Cuanto menos hablemos de ello, más posible será. Estoy en ello”, manifestó.

El Ministerio de Sanidad israelí confirmó este jueves 2.165 casos durante las últimas 24 horas, lo que supone un tercer día consecutivo por encima de los 2.000 contagios, para un total de 868.045, con 6.463 muertos.

Asimismo, resaltó que en estos momentos hay 15.292 casos activos, incluidos 159 en estado grave --de los que 33 está n en estado crítico, incluidos 26 conectados a respiradores--, y ha situado la tasa de positividad en el 2,35 por ciento.

Por otra parte, ha manifestado que hasta la fecha 5.775.845 personas han recibido al menos una dosis de la vacuna contra la COVID-19, de las cuales 5.346.013 han sido inoculadas con la segunda y cuentan con el esquema completo.

Tercera dosis de Pfizer contra la variante delta

El miércoles, Pfizer reveló que una tercera dosis de su vacuna contra el coronavirus aumentaría la protección contra la variante delta.

“Existe un potencial estimado para un aumento de hasta 100 veces en la neutralización de delta después de la dosis tres en comparación con la anterior a la dosis tres”, reveló la farmacéutica.

Los datos publicados en el informe de los resultados del segundo trimestre revelan que con la tercera dosis de la vacuna habría cinco veces mayor protección que cuando se aplican solo dos dosis en personas de 18 a 55 años, mientras que es 11 veces mayor la protección entre las personas de 65 a 85 años.

Asimismo, la farmacéutica señaló que los niveles de anticuerpos también son altos con una tercera dosis contra la variante Beta, que fue identificada por primera vez en Sudáfrica.

Hay que señalar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) catalogó la variante delta como preocupante en el mundo porque tiene mayor capacidad de contagio que la variante original, es decir, la de Wuhan (China) que apareció en diciembre de 2019.

La decisión fue aprobada por mayoría absoluta, si bien hay diferencias en torno a la edad a partir de la cual se debe iniciar este refuerzo en la vacunación, con opiniones que van entre los 60 y los 70 años, según informó el diario ‘The Times of Israel’.

Según los expertos, la variante original podía contagiar entre dos a tres personas y esta variante puede contagiar entre cinco y ocho personas.

Además, de acuerdo con las autoridades sanitarias de México, los grupos poblacionales más vulnerables al contagio y a presentar síntomas relacionados con la variante delta son aquellos que no han sido vacunados.

Hay que señalar que lo que se ha podido verificar hasta el momento es que las vacunas contra el coronavirus disponibles tienen una eficiencia menor para prevenir el contagio y la aparición de síntomas leves por culpa de la variante delta, pero los inmunizantes siguen siendo altamente eficaces para prevenir las muertes y hospitalizaciones por la nueva cepa.

Asimismo, el comité de emergencias de la OMS reconoció la gran probabilidad de que surjan y se propaguen a nivel mundial variantes de preocupación nuevas y posiblemente más peligrosas que pueden ser aún más difíciles de controlar.

Cabe destacar que los virus cambian constantemente a través de la mutación y se espera que aparezcan nuevas variantes con el tiempo.

*Con información de agencias