Las personas que no se han vacunado contra el coronavirus en Italia no podrán ir a cine, teatro, conciertos o eventos deportivos importantes, según las nuevas medidas restrictivas que entraron en vigor a partir de este lunes para frenar los contagios en Navidad.
La península, al igual que sus vecinos europeos, afronta un repunte de los contagios por coronavirus por lo que ha adoptado un nuevo paquete de medidas.
La única excepción a la regla es para las personas que han superado recientemente el covid-19, las cuales también tienen acceso al llamado “súper pasaporte sanitario” que se otorga a los vacunados.
Actualmente está vigente el “Pase Verde” o “pasaporte sanitario básico”, que incluye a vacunados, curados y portadores de una PCR negativa. El reforzado, en cambio, se concede sólo a las personas que se han vacunado completamente contra la covid o que han superado la enfermedad.
El pasaporte sanitario básico era requerido para viajar en avión o en los trenes de larga distancia, pero ahora también será solicitado para el transporte local (autobús, metro y trenes regionales).
Los controles comenzaron este lunes por la mañana en las estaciones de todo el país y el domingo fueron descargados una cifra récord de 1,3 millones de pasaportes sanitarios.
En Roma, cerca a la céntrica Plaza del Pueblo, un señor de unos cincuenta años, sin el documento, fue multado con 400 euros (1.800 pesos colombianos aproximadamente) al bajar del autobús, según constató el diario Il Corriere della Sera.
“No tengo el certificado porque aún no me he vacunado, aunque lo quiero hacer en los próximos días”, contó.
Este fin de semana, entró en vigor en Roma el uso obligatorio de la mascarilla en las arterias más comerciales frecuentadas por las fiestas navideñas.
Italia, el primer país europeo gravemente afectado por la pandemia a principios de 2020, ha registrado hasta ahora más de 134.000 muertes.
Incluso si los contagios han aumentado, la situación resulta mejor que la de los países vecinos, con un promedio de entre 15.000 y 20.000 nuevos casos diarios en los últimos días.
Casi el 85 % de los mayores de 12 años están completamente inmunizados, la campaña para la tercera dosis está en marcha y pronto estarán disponibles las vacunas para niños de 5 a 11 años.
Próxima pandemia podría ser “peor”, advierte creadora de la vacuna de AstraZeneca
Las medidas de restricción adoptadas en Italia y en otros países del mundo por la aparición de la variante ómicron se producen en medio de la advertencia que hizo la científica británica Sarah Gilbert, cocreadora de la vacuna contra la covid-19 de Oxford/AstraZeneca quien dijo que una futura nueva pandemia amenaza con ser “peor” que la actual.
“Esta no será la última vez que un virus amenace nuestras vidas y medios de subsistencia. La verdad es que el próximo podría ser peor. Podría ser más contagioso, o más mortal, o ambas cosas”, advertirá Gilbert en extractos de un discurso que se emitirá en la BBC el lunes por la noche.
El discurso forma parte de la Conferencia Richard Dimbleby, que hace intervenir cada año a personalidades del mundo de la ciencia, las artes y la empresa.
Esta profesora de vacunología de la Universidad de Oxford, que contribuyó a crear una vacuna contra la covid-19 que ahora se utiliza en más de 170 países, pedirá que los avances científicos logrados en la lucha contra el coronavirus no se “pierdan” por falta de financiación.
“No podemos permitir una situación en la que, después de pasar por todo lo que hemos pasado, nos encontremos con que las enormes pérdidas económicas que hemos sufrido hacen que todavía no haya fondos para la preparación ante una pandemia”, debe decir.
Gilbert también hablará de la variante ómicron, contra la que el Reino Unido ha intensificado su campaña de vacunación y reintroducido las mascarillas obligatorias en los transporte y los comercios.
Explicará que esta variante “contiene mutaciones ya conocidas que aumentan la transmisibilidad del virus” y que “los anticuerpos inducidos por las vacunas, o por la infección con otras variantes, pueden ser menos eficaces para prevenir el contagio con ómicron”.
“Hasta que sepamos más, debemos ser prudentes y tomar medidas para frenar la propagación de esta nueva variante”, recomienda.
Para frenar la propagación, el gobierno británico anunció el pasado fin de semana que los viajeros al Reino Unido tendrán que presentar un test negativo antes de embarcar.
También deben someterse a una prueba PCR en los dos días siguientes a su llegada, y aislarse hasta obtener el resultado.
El Reino Unido, uno de los países más castigados de Europa por la covid-19, con más de 145.500 muertos desde el inicio de la pandemia, anunció en la víspera (domingo) que tenía 246 casos confirmados de la variante ómicron, frente a 160 del día anterior.
Con información de AFP.