En días pasados, las autoridades sanitarias de Colombia dieron a conocer que las cepas británica y brasileña de la covid-19 ya están circulando en el país. El presidente, Iván Duque, dijo que de la variante europea hay dos casos en Caldas y que de la brasileña se han conocido otros en Bogotá, de acuerdo con estudios de la Universidad de los Andes.
“Luego de los análisis realizados se encontraron seis genomas correspondientes a la variante procedente del Reino Unido y cinco a la variante P1 de Brasil. Las 11 secuencias fueron sometidas a revisión de la Iniciativa Internacional para Compartir Datos Genómicos de la Influenza (GISAID, por sus siglas en inglés) y el sábado 17 de abril fueron aceptadas por esta plataforma en la cual se registran todos los genomas secuenciados en el mundo”, aseguró en días pasado la Secretaría de Salud del distrito.
Al respecto, el doctor en epidemiología Jaime Ordóñez manifestó en diálogo con la emisora La FM que la nueva variante descubierta, particularmente la hallada en Brasil, es más contagiosa y por tal motivo debería generar especial preocupación en el país.
Así las cosas, la variante P1 brasileña “tiene mayor replicación viral”, lo que llevaría a que el cuerpo tenga mayor cantidad de partículas y de ello depende la respuesta inmunitaria del organismo, lo que iría ligado directamente a que el paciente padezca o no algunos síntomas.
Por esta razón, Ordóñez explica que afectaría a más personas jóvenes, pues el sistema inmune contaría con una mejor respuesta a las cepas que estaban en el país, mientras que una variante que se contagia más fácilmente puede llegar a mayor número de personas.
“Con el linaje de Brasil no aumenta el riesgo de morir si se infecta, pero va a morir más gente. ¿Por qué? Porque se infectan más, es como un tema de volumen, entonces vamos a ver más infectados y más fallecimientos”, explicó el experto.
Lo anterior quiere decir que, a mayor número de personas infectadas, mayor número de muertes, y en Colombia hay una probabilidad de fallecimiento por el nuevo coronavirus del 2 %.
De otra parte, frente a la variante de Reino Unido, el científico explica que, aunque se sabe que no es más contagiosa, sí podría ser más agresiva y podría llevar a una probabilidad de muerte entre el 3 % y el 3,2 %.
Igualmente, se está a la espera de determinar si estas cepas son dominantes o no en el país, por lo que hasta el momento solo se puede asegurar que están circulando. Así mismo, aseguró que hacen falta más análisis para saber si las vacunas son efectivas sobre estas o no.
Este lunes, el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, confirmó la presencia de la variante B.1.17 o británica en el departamento, después de que el Instituto Nacional de Salud entregara los resultados de un análisis genómico.
Se trata de una paciente de 45 años, de nacionalidad colombiana, que presenta tos, fiebre, adinamia o ausencia de fuerza física, dolor de garganta al tragar, y antecedentes de hipotiroidismo.
La mujer reportó contacto con otro caso positivo, su esposo –trabajador de la salud–, quien antes de tener síntomas dice que no viajó ni se desplazó a ninguna parte. Serrano también se refirió al posible contacto de la persona con extranjeros.
Por otra parte, esta mujer consultó al médico el 27 de marzo y estuvo internada en una unidad de cuidados intensivos hasta el 14 de abril.
“Ese caso ha dado precisamente positivo para la variante inglesa, de tal manera que tenemos el primer caso en Norte de Santander de una variante diferente”, sostuvo.
El gobernador aseguró que desde hace un tiempo el Instituto Departamental de Salud ha hecho tamizaje de algunos casos particulares y prioritarios en la búsqueda de una nueva variante.
Las muestras, analizadas y secuenciadas por el Instituto Nacional de Salud, confirmaron a las autoridades del territorio la situación en las últimas horas.