La ciudad considerada como territorio británico de ultramar, Gibraltar, es noticia estos días, pues se conoció que será una de las primeras poblaciones en el mundo que experimentará el “retorno a la normalidad”, pues anunció que se levantarán restricciones cómo el toque de queda y el uso de tapabocas en espacios públicos.

El plan, denominado Operación Libertar, implementado por la administración de esa ciudad, dio inicio una vez llegó la vacuna desarrollada por la farmacéutica Pfizer a mitad de enero y ya tiene un avance de casi el 80 5, por lo cual, sus 34.000 habitantes podrán disfrutar de las nuevas medidas implementadas por el gobierno.

Además de las medidas ya anunciadas, los restaurantes del lugar tendrán permitida su operación hasta las 2 de la mañana.

El plan piloto para adoptar estas nuevas medidas comenzó el pasado 1 de marzo, cuando se reabrieron las calles de la ciudad con menos afluencia de personas, para que los habitantes pudieran caminar sin los tapabocas. La medida no aplicaba únicamente en los lugares más frecuentados de la zona.

Sin embargo, la obligatoriedad para el uso de mascarillas y otras medidas para evitar la propagación del virus será únicamente para espacios abiertos, pues continúa siendo obligatoria en lugares públicos en espacios cerrados, comercios y transporte público.

“Estamos dejando atrás nuestro invierno más mortal y dando la bienvenida a la primavera de la esperanza. La pandemia global aún no ha pasado del todo y debemos continuar avanzando con cautela para salvaguardar el increíble progreso realizado en las semanas y meses venideros”, aseguró el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo.

Por su parte, la ministra de Contingencias Civiles, Samantha Sacramento, manifestó que “el éxito” del plan de vacunación de esta colonia, sumado al cumplimiento en las normas de prevención lograron hacer que Gibraltar avanzara de manera más rápida y eficaz en el relajamiento de las medidas para combatir el nuevo coronavirus.

Hay que tener en cuenta que desde hace una semana, el hospital Sant Bernard no atiende a ningún paciente contagiado del virus y tampoco los hay en hogares para adultos mayores, pues los registros oficiales de las autoridades sanitarias dicen que solo hay diez casos activos de contagio allí, siendo ocho quienes residen en el lugar y dos en personas de paso.

Mientras que su población que es visita frecuente equivale a casi 15.000 trabajadores transfronterizos, de los cuales 9.000 son españoles, también avanza hacia la inmunidad. Medios locales registran que 2.371 personas han sido completamente inmunizadas contra el virus, es decir que ya recibieron las dos dosis.

Este total de la población inoculada, difiere con el 5,3 % que ha sido vacunada de Cádiz, providencia vecina a esta ciudad, que pertenece a España, según los reportes del gobierno regional de Andalucía, en la que se mantienen las restricciones de aglomeraciones y toque de queda desde las 11 p. m., al igual que los horarios para los establecimientos abiertos al público. Del mismo modo, se mantiene el uso del tapabocas.

El primer caso de contagio de la covid-19 en esta península se registró el pasado 3 de marzo de 2020. El pico máximo de contagios se daría el 30 de diciembre del mismo año cuando se reportaron 180 contagios confirmados en un día. El total de muertos a causa del virus fue de 94, con 4.271 casos confirmados y 4.160 recuperados.