Francia ha confirmado este martes, por primera vez desde que comenzó la pandemia en marzo de 2020, más de medio millón de casos de coronavirus en un solo día, en concreto, las autoridades sanitarias han informado de 501.635 nuevos positivos.
El máximo histórico se había fijado el pasado 18 de enero, cuando fueron confirmados unos 464.000 contagios. Con estas nuevas cifras, Francia ha sumado ya más de 17,3 millones de casos, de los cuales 130.000 aproximadamente corresponden a quienes no han logrado superar la enfermedad, las últimas 364 este martes.
El número de ingresos también ha registrado este martes nuevos máximos, con más de 30.000 pacientes hospitalizados por primera vez desde finales de abril de 2021. En total, son 30.189 las personas internadas a causa del coronavirus, de los cuales 3.741 están en unidades de cuidados intensivos.
En un intento por contener el avance de la pandemia e incentivar la vacunación, el Gobierno francés ha decretado nuevas restricciones que afectan a quienes se resisten al pinchazo, imponiendo el pasaporte sanitario para poder acceder a espacios públicos como locales de hostelería, centros culturales, eventos deportivos y algunos medios de transporte, como los trenes de alta distancia.
“Seguiremos conviviendo con el coronavirus en un futuro próximo”, OMS
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió este lunes 24 de enero que el mundo seguirá viviendo con el coronavirus, pero que “aprender a convivir con esta enfermedad no significa darle total libertad”.
El alto directivo de esta organización manifestó que tras dos años de haber tratado con esta enfermedad se debe gestionar un mejor futuro para este tipo de afecciones respiratorias.
“Vamos a vivir con la covid-19 en el futuro próximo, y necesitamos aprender a gestionarla con sistemas sostenidos e integrados de lucha contra las enfermedades respiratorias agudas”, indicó.
Asimismo, señaló que aprender a vivir con el coronavirus no significa volver a la normalidad previa a esta pandemia, ya que normalizar las muertes que este deja semanalmente es algo que no se puede hacer.
“Aprender a vivir con la covid-19 no significa darle total libertad, no puede suponer que aceptemos las 50.000 muertes semanales actuales para una enfermedad que es predecible y tratable”, apunto la dirección de la OMS.
Por su parte, también invitó a los diferentes gobiernos a que no hay que bajar la guardia por más que parezca que la pandemia toma debilidad. En este sentido, invitó a que “no se ignoren las consecuencias del ‘covid largo’, que todavía no se conocen totalmente (...) Por contra, las condiciones son óptimas para que emerjan nuevas variantes”.
“Dos años después se han reportado casi 350 millones de casos y más de 5,5 millones de muertes, unas cifras que sabemos que son conservadoras”, concluyó Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Cabe recordar que el director de la OMS en días pasados señaló que la pandemia de coronavirus “está lejos de haber terminado” y asimismo descartó que la variante ómicron, que se propaga velozmente en todo el mundo, sea benigna.
“Ómicron está provocando hospitalizaciones y muertes. E incluso los casos de menor gravedad desbordan los centros de salud”, dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus a periodistas.
“Esta pandemia está lejos de terminar y teniendo en cuenta el increíble crecimiento de ómicron en el mundo, es probable que nuevas variantes aparezcan”, agregó.
*Con información de Europa Press.