El temor de millones de personas en el mundo es, sin duda, qué pasará a futuro con el coronavirus, que ha cobrado la vida de más de tres millones de personas en el planeta. Aunque en muchos países ya avanzan los planes de vacunación, un grupo de epidemiólogos colombianos considera que “hablar de inmunidad de rebaño ya no tiene sentido”, pues pronostican que la covid-19 “no se va a ir”, por lo que los humanos tendrán que aprender a vivir con el virus, tal como ocurre con la influenza o el dengue.
“En estos momentos hablar de inmunidad de rebaño no tiene ningún sentido. Al hablar de inmunidad de rebaño se está promoviendo una sensación falsa de que podríamos llegar a un punto de virus 0 y eso no va a pasar ni en Colombia ni en ningún lugar del mundo. El virus no se va a ir y tenemos que aprender a vivir con él”, dijo a El Nuevo Siglo Luis Jorge Hernández, epidemiólogo y salubrista de la Universidad de los Andes.
No obstante, los expertos en salud señalaron que si bien no existirá la inmunidad de rebaño, es fundamental que las personas se vacunen.
“Vacunar se necesita igual que siempre y más que nunca. La covid es la implantación de un virus que va a seguir visitándonos y que se va a sumar a otros patógenos que nos han afectado durante toda la vida y con los que convivimos porque son imposibles de erradicar. Sé que suena desesperanzador, pero debemos dejar atrás la forma en la que estábamos viendo a la covid: como un partido de fútbol en el que o gana el virus o ganamos nosotros. Y no lo es”, agregó a El Nuevo Siglo Juan Manuel Cordovez, vicedecano de investigaciones de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de los Andes y experto en modelaciones matemáticas de enfermedades contagiosas por vectores.
Los expertos también indicaron que es muy importante evaluar el tema de la vacunación, pues consideraron que si bien las dosis generan anticuerpos frente al virus y las nuevas variantes, existirán personas que probablemente no generen dichos anticuerpos, razón por la cual la covid-19 los contagiaría de nuevo. A su vez, resaltaron que es probable que se hallen variantes de coronavirus que hayan creado resistencia a la misma vacuna.
“Eso qué significa: pensar en metas intermedias por grupos poblacionales, lo que implicaría una política pública que cubra a más población y mejor y hacer una fase 4 de vacunación: evaluar en la realidad la funcionalidad de las vacunas a través de estudios de evaluación denominados de efectividad vacunal, que por ejemplo determinan qué personas se vacunan y no desarrollan anticuerpos. Eso pasa”, agregó el epidemiólogo y salubrista Luis Jorge Hernández.
A propósito de lo anterior, el presidente Iván Duque dijo este domingo en la mañana, después de recibir su primera dosis contra el coronavirus, que tener la vacuna ayuda a prevenir el virus, pero que esta por sí sola no “es la que nos va a liberar de esta enfermedad”.
“Hoy más que nunca tenemos que ser conscientes de que la pandemia no ha terminado y que tal vez llegará a su final, una vez todo el planeta tenga una inmunidad colectiva. Por lo tanto tener la vacuna nos ayuda a prevenir, pero la vacuna por sí sola no es la que nos va a liberar de esta enfermedad. La vacuna es una medida farmacológica, pero las otras medidas no farmacológicas como el uso del tapabocas, el distanciamiento físico, el lavado de manos, son fundamentales”, dijo Duque.
El jefe de Estado también recordó que el mundo está pasando por un complicado momento debido a la covid-19, recalcando el aumento en el número de muertes y contagios en los últimos días en Colombia, por lo que pidió nuevamente a la ciudadanía seguir cumpliendo las instrucciones de las autoridades sanitarias para hacerle frente al virus y evitar las aglomeraciones.