Ante el aumento sostenido de casos de coronavirus en las últimas semanas y la aparición de la variante ómicron, que tiene en alerta al mundo, los países de Europa han venido estableciendo una serie de medidas restrictivas para sus habitantes.

La obligación de usar el tapabocas en lugares cerrados y zonas con alta concurrencia de personas, la prohibición para acceder a sitios públicos para los no vacunados y el cierre obligatorio de establecimientos como bares y discotecas figuran entre las disposiciones anunciadas recientemente por varios gobiernos del continente.

Reino Unido

El primer ministro británico, Boris Johnson, anunció el miércoles varias restricciones, al tiempo que intentaba superar la indignación general por una fiesta de Navidad supuestamente celebrada en Downing Street, la sede del ejecutivo, cuando estaba prohibido por la covid-19.

Desde este viernes 10 de diciembre, los tapabocas volverán a ser obligatorias en todos los lugares interiores. El lunes 13 se volverá al teletrabajo. También se impondrán pasaportes sanitarios para acceder a lugares como los clubes nocturnos.

Con 568 casos identificados de la variante, y una cifra real “seguramente mucho mayor”, “cada vez está más claro que el ómicron se propaga mucho más rápido” que variantes anteriores, explicó Johnson, en una rueda de prensa donde tuvo que defender la credibilidad de su gobierno, acusado de haber violado las reglas anticovid las pasadas navidades.

Con 66 millones de habitantes y más de 145.800 muertos desde el inicio de la pandemia, el Reino Unido es uno de los países más castigados por el covid-19, y su gobierno fue muy duramente criticado por las políticas erráticas aplicadas al principio de la crisis sanitaria.

Italia

El pasado lunes entraron en vigor en en Italia varias restricciones, especialmente para las personas no vacunadas, con el objetivo de frenar los contagios en Navidad. Los ciudadanos que no han sido inmunizados no podrán ir a cine, teatro, conciertos o eventos deportivos importantes. La única excepción a la regla es para las personas que han superado recientemente el covid-19, las cuales también tienen acceso al llamado “súper pasaporte sanitario” que se otorga a los vacunados.

Sin embargo, existe un “pasaporte sanitario básico”, que se obtiene con una prueba negativa, suficiente para acceder al lugar de trabajo. El pasaporte sanitario básico era requerido para viajar en avión o en los trenes de larga distancia, pero ahora también será requerido para el transporte local (autobús, metro y trenes regionales).

Adicionalmente, el pasado fin de semana entró en vigor en Roma el uso obligatorio de la mascarilla en las calles más comerciales frecuentadas por las fiestas navideñas.

Italia, el primer país europeo gravemente afectado por la pandemia a principios de 2020, ha registrado hasta ahora más de 134.000 muertes. Incluso si los contagios han aumentado, la situación resulta mejor que la de los países vecinos, con un promedio de entre 15.000 y 20.000 nuevos casos diarios en los últimos días. Casi el 85% de los mayores de 12 años están completamente inmunizados, la campaña para la tercera dosis está en marcha y pronto estarán disponibles las vacunas para niños de 5 a 11 años.

Alemania

El pasado jueves 1 de diciembre, el gobierno alemán anunció varias disposiciones entre las que se encuentra la prohibición de acceso a comercios y restaurantes, eventos culturales y actividades de ocio a aquellas personas que no estén vacunadas.

Por otro lado, las autoridades decidieron que los tapabocas serán obligatorios en todas las escuelas, mientras que las discotecas se cerrarán cuando la incidencia en siete días llegue a 350 casos por cada 100.000 habitantes.

Igualmente, se restringió el número de participantes en eventos deportivos, culturales y otros grandes eventos a un máximo del 30 o 50 por ciento del aforo. En concreto, en espacios interiores podrá haber un máximo de 5.000 visitantes y en el exterior, un máximo de 15.000.

La variante Ómicron ha sido detectada en más de 50 países. | Foto: AFP/ Daniel Leal

Suecia

El martes, el ejecutivo sueco expresó su “preocupación” por la pandemia de covid-19 y anunció varias restricciones al tiempo que advirtió que limitaciones más duras que entrarán en vigor si la situación empeora.

Los ciudadanos tendrán que mantener la distancia física en los sitios públicos y el tapabocas será obligatorio en el transporte público. Además, los empleadores deben fomentar el teletrabajo en la medida de lo posible, mientras que los centros educativos deben reducir el número de alumnos por clase.

Si la situación empeora, se incluyen medidas como clases ‘online’ para los estudiantes en un régimen híbrido o la obligatoriedad de presentar el certificado de vacunación para realizar ciertas actividades. El último paso, el más severo, prevé que los ciudadanos limiten sus contactos y la cancelación de eventos sociales, entre otras restricciones.

En rueda de prensa, la primera ministra Magdalena Andersson afirmó el martes que la situación de la pandemia se está deteriorando en todo el mundo, en Europa y en Suecia, aunque ha destacado que, por el momento, Suecia “parece estar bien en comparación con, por ejemplo, el sur de Europa”.

Francia

Bailar en bares y restaurantes estará prohibido en Francia desde el viernes hasta el 6 de enero, periodo durante el cual las discotecas permanecerán cerradas como parte de las nuevas medidas anticovid decretadas por el gobierno y dadas a conocer el miércoles.

Las discotecas “no podrán acoger público hasta el 6 de enero” a partir del viernes a 10 de diciembre, de acuerdo al decreto que añade que “esta prohibición es aplicable hasta la misma fecha a bailes” en bares y restaurantes.

Un estudio publicado en noviembre por la revista médica The Lancet determinó que las discotecas son “lugares de alto riesgo de transmisión” puesto que se trata de espacios cerrados y con mala ventilación, donde el coronavirus puede permanecer más fácilmente suspendido en el aire. Las discotecas en Francia reabrieron el 9 de julio, para clientes con pasaporte sanitario tras permanecer cerradas 16 meses.

Los propietarios de discotecas fueron indemnizados y lo serán nuevamente por las pérdidas durante las próximas semanas, dijo el gobierno, pero sus propietarios protestaron por este nuevo cierre. El primer ministro, Jean Castex, indicó que el uso de mascarilla, obligatorio en todos los sitios cerrados en Francia, es “extremadamente difícil (de hacer cumplir) en estos establecimientos”.

Castex también manifestó que se reforzará el protocolo que hasta ahora rige en las escuelas, ahora será obligatoria la mascarilla en primaria, mientras que desde el ejecutivo recomiendaron el teletrabajo siempre que sea posible.

Países Bajos

A finales de noviembre, el gobierno de países estableció un confinamiento nocturno que obligará a bares y restaurantes a cerrar a partir de las 5:00 p.m., con la intención de doblegar la curva de contagios que se han multiplicado en el país.

Las medidas tendrán una vigencia inicial de tres semanas, aunque el primer ministro neerlandés, Mark Rutte, dijo que “no puede garantizar que el virus desaparecerá en tres semanas”, cuando se tomará una decisión sobre si alargar o endurecer las nuevas restricciones.

El cierre nocturno a partir de las 5:00 p.m. afectará a sitios no esenciales, como cines y gimnasios, mientras que los supermercados cerrarán a partir de las 8:00 p.m. horas. Las escuelas no se verán afectadas y permanecerán abiertas.

“Los contagios son altos, más altos, más altos cada día”, dijo Rutter durante una rueda de prensa en la que se han anunciado las medidas, que se dan después de que el Gobierno ya anunciara un cierre parcial hace dos semanas con el que no ha conseguido mantener o rebajar la incidencia epidemiológica, que sigue incrementándose en la mayoría de países de Europa.

A esto se suma la limitada capacidad de camas de cuidados intensivos con la que cuenta Países Bajos, que solo tiene siete camas UCI por cada 100.000 habitantes.

Bélgica

El gobierno de Bélgica anunció el pasado viernes que las vacaciones de Navidad para los jardines de infancia y escuelas primarias comenzarán una semana antes de lo previsto, como parte de un paquete de refuerzo de las medidas de contención a la pandemia de coronavirus.

“Debemos tomar medidas para reducir la presión sobre los hospitales lo más rápido posible” por que la situación “es “insostenible”, anunció el primer ministro, Alexander De Croo en una conferencia de prensa.

Así, las vacaciones navideñas para la educación infantil y primaria comenzarán el 18 de diciembre, una semana antes de lo determinado originalmente, para responder a un aumento de casos entre niños.

El gobierno también determinó que en lugares donde el uso de tapabocas es obligatorio (como transportes públicos o las escuelas), ello se aplicará para niños a partir de los seis años de edad.

A partir del pasado lunes, los eventos bajo techo se encuentran limitados a un máximo de 200 personas, y en esos casos el público debe estar sentado y usar la mascarilla. Las actividades deportivas en ambientes cerrados seguirán estando autorizadas, pero sin público.

Bélgica ya había endurecido sus restricciones el 26 de noviembre, lo que obligó a cerrar los clubes nocturnos y alentó a la población a limitar sus contactos y actividades en lugares cerrados tanto como fuera posible.

Las medidas que afectan a cafés y restaurantes se mantienen sin cambios, y esos establecimientos seguirán cerrando sus puertas a las 11:00 p.m.. En cualquier caso, todos los clientes deben estar sentados, con un máximo de seis personas por mesa. También sigue vigente la obligación de teletrabajo cuatro días a la semana.

Dinamarca

La primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, también anunció esta semana una batería de restricciones para frenar la propagación de la variante ómicron, entre las que destacan el cierre de bares y clubes por la noche y el adelanto de las vacaciones escolares por Navidad.

En rueda de prensa, Frederiksen dijo que el cierre de la vida nocturna, entre las 0:00 horas y las 5:00, entrará en vigor el sábado. En los restaurantes, las autoridades han impuesto el uso de mascarilla al moverse de la silla, mientras que los kioskos tampoco podrán vender alcohol por la noche.

En cuanto a los niños, las vacaciones de Navidad comenzarán el próximo miércoles y se extenderán hasta el 4 de enero. La vida cultural también se verá afectada en virtud de las nuevas restricciones, ya que desde este viernes quedan prohibidos los conciertos con más de 50 asistentes.

Las autoridades sanitarias danesas también han pedido a la ciudadanía cancelar los almuerzos navideños de empresa y eventos sociales de este tipo antes de Navidad. El director de la Junta Nacional de Salud, Soren Brostrom, ha informado de que la misma institución procederá a suspender la comida anual del personal, según ha recogido el diario danés ‘Jyllands Posten’.

Con información de AFP y Europa Press.