La variante delta del coronavirus, que ya está presente en 105 países del mundo, ha obligado a varios países a establecer medidas restrictivas para los viajeros internacionales. A continuación, algunas de las medidas que han establecido algunas naciones para la llegada de personas en sus aeropuertos.

Estados Unidos

Para ingresar a Estados Unidos se debe presentar una prueba de coronavirus con resultado negativo reciente. Además, el viajero debe llenar un formulario de declaración y certificación. Cabe recordar que el país ha restringido los viajes desde la UE, Gran Bretaña, China e Irán desde hace más de un año debido a la pandemia, y luego agregó otros países, incluidos Brasil e India.

Esta semana la Casa Blanca señaló que va a mantener las restricciones vigentes en la actualidad para los viajes internacionales a pesar de la presión de la Unión Europea (UE). “Vamos a mantener las restricciones existentes”, dijo el lunes a periodistas la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki. “La variante Delta, más contagiosa, se está extendiendo tanto aquí como en el extranjero”, declaró.

Agregó que es probable que la tendencia del aumento de casos continúe “en las próximas semanas”, y reiteró que afecta principalmente a personas no vacunadas.

En sus últimas advertencias, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) recomendaron evitar viajar a España y Portugal, dos destinos populares para los turistas estadounidenses, debido al aumento de casos de covid-19.

España

Desde el pasado martes 27 de julio, España anunció que no permitirá el ingreso de viajeros que lleguen por motivos de turismo o planes de estudio, sean de corta o larga duración, salvo que sus permisos para temas académicos hubieran sido aprobados con anterioridad a la medida. La restricción aplica para diferentes países y en la lista está Colombia.

En el caso de tener un viaje de turismo programado a partir de este 27 de julio y hasta el 31 de agosto, las aerolíneas que viajan hacia este destino desde Colombia ya han difundido las acciones que podrá realizar el viajero para reprogramar su viaje.

Alemania

De acuerdo con la Embajada de Alemania en Colombia, al momento de ingreso al país se debe presentar una prueba PCR de covid-19 negativa no mayor a 72 horas o de antígenos no mayor a 48 horas, un soporte de vacunación reconocido o una prueba que muestre que la persona se ha recuperado de la infección.

Soporte de vacunación reconocido: soporte de aplicación de la vacuna emitido en alemán, inglés, francés, italiano o español, en formato digital o en papel. La vacunación debe haberse realizado con una aprobada por el país. Actualmente, las aprobadas son AstraZeneca, Biontech/Pfizer, Johnson & Johnson o Moderna.

Prueba de Covid negativa: prueba PCR negativa, que no puede tener más de 72 horas de tomada al momento de la entrada a Alemania. Como alternativa, es posible realizar una prueba rápida de antígenos, la cual no puede tener más de 48 horas de tomada al momento de la entrada a Alemania. La prueba debe ser emitida en alemán, inglés, francés, italiano o español y puede ser presentada en formato digital.

Francia

Por su parte, para el ingreso de ciudadanos extranjeros Francia estableció varias categorías de países, de acuerdo con la incidencia de casos. Colombia se encuentra en la categoría de países “rojo”, entre los que también figuran Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Uruguay, además de India o Sudáfrica. Para estos países se requiere de un motivo imperioso de viaje, una prueba PCR con o sin vacuna, y luego cumplir una cuarentena de siete a diez días, impuesta a la llegada a territorio francés.

Italia

Para los ciudadanos de países por fuera de la Unión Europea, Italia establee que deben presentar una prueba negativa de covid-19 realizada 72 horas antes de la llegada y someterse a aislamiento por 10 días, tras los cuales deberá someterse a otra prueba PCR.