La agencia sanitaria Public Health England (PHE), una organización adscrita al Departamento de Salud de Inglaterra, confirmó que se encuentra estudiando de manera urgente una nueva posible mutación del coronavirus conocida como “variante de Nepal” o llamada científicamente K417N.

Más de 20 casos de esta mutación han sido identificados hasta el momento, mientras las autoridades sanitarias del PHE advierten que el número real podría ser más alto, teniendo en cuenta que solo una parte de las pruebas de covid-19 se analizan a partir de las secuencias genómicas completas del virus.

“PHE evalúa continuamente las variantes del SARS-COV-2 y estamos al tanto de los informes que vinculan Nepal con Delta (VOC-21APR-02) con la mutación adicional K417N”, aseguró el Dr. Mike Gent, director de incidentes de covid-19 en el PHE, en diálogo con The Telegraph.

El experto resaltó que seguirán investigando las características de la variante para “comprender mejor su importancia”, aunque afirmó que esa mutación ya está presente en varios países del mundo.

El anuncio de las autoridades británicas se conoce en medio de un nuevo pico de contagios en el Reino Unido, pues en las últimas 24 horas se reportaron 5.274 nuevos caso de coronavirus, la mayor cifra diaria desde finales de marzo, según la agencia sanitaria Public Helath England (PHE).

Young multi-ethnic team during coronavirus lab tests | Foto: Getty

Los expertos coinciden en que la “variante india”, renombrada recientemente como “variante Delta” por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se ha convertido en la más predominante en todo el Reino Unido, pues se trata de una mutación más contagiosa.

Durante la última semana, los casos confirmados de esta variante llegaron a los 12.431 casos, lo que representa un incremento del 79 % en cuestión de días. Entre tanto, las autoridades gubernamentales del Reino Unido decretaron nuevamente restricciones para viajes entre países cercanos, lo que ha generado preocupación entre el gremio del turismo que esperaba aún más flexibilidad para los viajeros de cara a las próximas vacaciones de mitad de año.

La OMS y Nepal niegan la variante

La Organización Mundial de la Salud (OMS), el organismo internacional encargado de gestionar políticas de prevención, promoción e intervención en salud a nivel mundial, no ha reconocido la existencia de una nueva variante del coronavirus originada en Nepal, un país ubicado entre la India y el Tíbet.

Vacunas (Getty) | Foto: Getty Images

El gobierno de ese país también ha rechazado las informaciones que apuntan al origen de esa posible mutación. “No sabemos qué es la “variante de Nepal”. Hasta ahora no hemos detectado una variante nepalí del coronavirus”, aseguró a la agencia EFE el portavoz del Ministerio de Salud de Nepal, Krishna Prasad Paudel.

Las declaraciones del portavoz nepalí fueron respaldadas por la OMS, que en su cuenta de Twitter en ese país compartió un comunicado en el que también dijo desconocer la existencia de esta nueva variante.

“La OMS no tiene conocimiento de que se haya detectado ninguna nueva variante del SARS-CoV-2 en Nepal”, advirtió el organismo internacional, además de agregar que hasta ahora solo se ha identificado en el país la variante Alfa (B.1.1.7), que se localizó por primera vez en el Reino Unido, y las Delta (B.1.617.2) y Kappa (B.1.617.1), de India.

“La variante predominante actualmente en circulación en Nepal es Delta (B.1.617.2)”, concluyó la OMS. Entre tanto, Nepal ya se encuentra actualmente entre los países que integran la “lista roja” de viajes con el Reino Unido, debido a la nueva ola de contagios que atraviesa ese territorio europeo.

El aumento en las cifras de contagios ha llevado a diversos expertos a solicitar cautela en el proceso de flexibilización de las restricciones en el Reino Unido, pues el primer ministro Boris Johnson había anunciado el levantamiento de todas las limitaciones el próximo 21 de junio.