Tras la llegada a Colombia del primer cargamento de vacunas contra el coronavirus y mientras el país se prepara para iniciar su plan de vacunación a partir del próximo miércoles 17 de febrero, surgen interrogantes sobre las recomendaciones que debe seguir una persona después de ser vacunada.
Algunos expertos se han referido a las precauciones que deben mantener las personas a pesar de haber sido vacunadas contra el virus, pues no todas las actividades comunes quedarán habilitadas a partir de ese momento, por ejemplo, salir a la calle sin tapabocas o reunirse con varias personas en recintos cerrados y poco ventilados.
John Swartzberg, profesor clínico emérito de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de California en Berkeley, aseguró en una declaración citada por NatGeo que las personas vacunadas deben evaluar bien si es conveniente reunirse con familiares, amigos o desconocidos, pues durante las primeras etapas de vacunación en el mundo el virus seguirá representando un riesgo latente.
En otras palabras, el experto plantea que este tipo de reuniones presenciales solamente “serán seguras” hasta que la mayoría de la población esté vacunada y se haya generado un avance significativo en términos de inmunidad colectiva.
Cynthia Leifer, profesora asociada de inmunología en la Universidad de Cornell, también recomienda que “aún deberíamos practicar las medidas de distanciamiento tanto como podamos en el corto plazo hasta que obtengamos una distribución más amplia de la vacuna”.
Leifer aconseja que las personas sigan las pautas para evitar estar presentes en grupos grandes y mantenerse al menos a 1,8 metros de distancia de los demás.
“Cuanto más covid-19 esté circulando en este momento, más posibilidades hay de que surjan variantes”, agrega la experta de la Universidad de Cornell para hacer referencia a que no es posible determinar el momento en el que surgirán nuevas variantes del virus que no estén cubiertas por las vacunas desarrolladas hasta el momento.
¿Seguir usando tapabocas?
Los expertos coinciden en que el uso de las mascarillas debería mantenerse a medida que avanzan los planes de vacunación en el mundo. En ese caso se aconseja usar mascarillas que cubran totalmente la nariz, boca y mentón.
“Si inmunizas a 100 personas, todas tendrán diferentes niveles de respuesta a esa vacuna; algunos pueden no ser lo suficientemente buenos para protegerlos”, complementa Cynthia Leifer.
Por esa razón el uso del tapabocas representa una capa adicional de protección para las personas, mientras se determina con mayor exactitud el tiempo de inmunidad de cada vacuna, su grado de efectividad y su capacidad de protección respecto a nuevas variantes del virus.
¿Es seguro viajar?
Estar vacunado no significa que automáticamente la persona esté a salvo para viajar por diferentes países sin riesgo de contagio, sobre todo si se trata de nuevas variantes del virus que no estén cubiertas por las actuales vacunas.
La profesora asociada de inmunología en la Universidad de Cornell, citada por NatGeo, asegura que las personas “deben ser conscientes de que en este momento no podemos predecir cuándo surgirán nuevas variantes, dónde surgirán y si estarás protegido”.
Por otra parte, John Swartzberg agrega que los viajes aéreos representan mayores riesgos que las reuniones sociales con familiares o amigos, pues en los aeropuertos nadie puede estar seguro sobre el estado de vacunación de las personas que acuden a estos escenarios.
“No voy a saber quién está en el aeropuerto, quién está en el avión, así que pasará mucho más tiempo antes de que esté seguro de que no habrá muchas personas no vacunadas en ese avión o en ese aeropuerto”, concluye el experto y profesor clínico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de California en Berkeley.