El aumento de casos de coronavirus en Israel, donde la mayoría de la población recibió la vacuna Pfizer/BioNTech, es “una señal preliminar” de que este inmunizante puede ser menos eficaz para prevenir las formas leves de la covid-19 provocadas por la variante Delta, dijo el lunes un experto.

Sin embargo, Ran Balicer, presidente del panel nacional de expertos de la covid-19 de Israel, subrayó que era “demasiado pronto para evaluar con precisión la eficacia de las vacunas contra la variante”, identificada por primera vez en India en abril y que se está esparciendo en todo el mundo.

Balicer, también director de innovación de la mutua sanitaria Clalit, dijo a la AFP que la aparición de la variante Delta como mutación dominante ha provocado un “cambio masivo en la dinámica de transmisión”.

El despliegue de vacunas en Israel, que comenzó en diciembre, ha sido uno de los más rápidos del mundo, lo que ha convertido al país en un caso de estudio.

Las vacunaciones habían reducido la transmisión a unos cinco nuevos casos locales diarios, pero esa cifra aumentó a unos 300 en los últimos días a causa de la variante Delta.

Aproximadamente la mitad de los casos diarios se dan en niños, y la otra mitad en adultos, en su mayoría vacunados.

El primer ministro israelí, Naftali Bennett, advirtió el domingo que “con la variante Delta desbocada”, Israel podría tener que volver a introducir ciertas restricciones que se levantaron el mes pasado para frenar la transmisión.

La semana pasada, la Organización Mundial de la Salud (OMS) expresó su preocupación por la expansión de la variante Delta del coronavirus que ya ha sido detectada en 98 países.

Por lo tanto, para Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la expansión de esa cepa descubierta en India está generando que la pandemia se encuentre en un momento “muy peligroso”, teniendo en cuenta que “en países con bajas tasas de vacunación sigue habiendo terribles escenas de hospitales saturados”.

En rueda de prensa, Tedros Adhanom Ghebreyesus también señaló que la variante Delta “rápidamente se está haciendo dominante” y que por ende “ningún país está completamente a salvo”, pues esta cepa es más contagiosa que las ya detectadas.

Además, el director de la OMS resaltó que teniendo en cuenta el panorama anterior, se hace necesario continuar con el uso del tapabocas, el distanciamiento físico o el rastreo de casos sospechosos para hacerle frente al virus. “Se requiere una constante evaluación y un cuidadoso ajuste de las medidas de sanidad pública”, indicó.

Recientemente, la Agencia de Salud Pública de Reino Unido reveló a quiénes está afectando más la variante Delta del coronavirus: se trata de los adultos jóvenes que tienen una sola dosis de la vacuna o ninguna, algo que evidenciaría que acceder a la dosis es fundamental para hacerle frente a la covid-19.

De acuerdo con la Agencia de Salud Pública de ese país, los contagios por coronavirus volvieron a aumentar y están relacionados a la presencia de la variante Delta. Afirman que actualmente se detecta en más del 90 % de los casos.

El reporte señaló que en alrededor del 66,4 % de los casos con la variante Delta para los que se conoce el estado de vacunación (81.014 casos) en Reino Unido, las personas infectadas no se encontraban vacunadas.

Además, la Agencia de Salud Pública informó que el 7,7 % de los contagiados con la cepa Delta había recibido una primera dosis durante menos de 21 días, y el 16,9 % durante más de 21 días y el 8,9 % tenía dos dosis.

Cifras que manejan los organismo sanitarios de Reino Unido señalan que los contagios por coronavirus en ese país no han dejado de aumentar desde abril. Nadhim Zahawi, ministro encargado de la vacunación, indicó que si bien los casos han ido en aumento, no crecieron las hospitalizaciones por casos graves en los hospitales.

Según el funcionario, entre los pacientes que habían recibido dos dosis de la vacuna contra el coronavirus y se infectaron con la variante Delta, menos de una de cada diez personas fue hospitalizada.

“La mayoría de los adultos jóvenes tienen una sola dosis de vacuna, o ninguna. Esos son los que marcan el aumento de casos. Las buenas noticias: las internaciones no parecen subir demasiado por ahora”, opinó en Twitter el doctor Oscar Cingolani, profesor asociado de medicina en la Universidad Johns Hopkins de los Estados Unidos.

“Al haber vacunado (de manera completa) personal de riesgo y adultos mayores predominantemente, se observa que los casos afectan a la población más joven, con una variante más transmisible”, agregó.