Este viernes 22 de julio la directora de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud y Protección Social (Minsalud) intervino en el Puesto de Mando Unificado (PMU) 138 para exponer el panorama epidemiológico nacional.
La doctora Claudia Cuéllar aprovechó también para compartir el análisis comparativo de la situación actual de Colombia con el contexto internacional.
En el PMU, que fue realizado en Cartagena, la funcionaria aseguró que en las últimas tres semanas no se ha registrado un aumento considerable de casos de la covid-19, e incluso en algunas partes del país se evidenció una reducción.
No obstante, Cuéllar recordó que estos indicadores también se deben a la relación que existe con el nivel de diagnóstico y el número de pruebas que se están realizando en este momento.
En esta última semana, la que corresponde del 15 al 21 de julio, se han registrado 24.137 casos del virus, y con estos se llega a 6′247.634 en total.
“Tenemos una tasa de contagio de 12.319 por 100.000 habitantes y en este momento tenemos activos 27.199 casos. Algunos de los departamentos que más han tenido aumento de casos en la última semana son: Boyacá (590), Nariño (487), Norte de Santander (462), Risaralda (365), Quindío (312), Caldas (294), Cundinamarca (291)”, informó la directora.
Las autoridades entregaron además un reporte del total de fallecidos en este periodo, que fueron 238 fallecidos. Según la directora, estos pueden corresponder a personas fallecidas en esta misma semana o personas fallecidas en semanas anteriores y reportadas en esta.
Con estos últimos, Colombia llega a 140.603 personas fallecidas por covid-19 en el país, la tasa por 100.000 habitantes está en 277.26 y la letalidad total es de 2.25 %, afirmó el MinSalud.
“Una vez más se evidencia que el grupo de 80 años y más es un grupo especialmente vulnerable porque presentan en su mayoría comorbilidades, pero el grupo de mayores de 60 años son el grupo más representativo”, señaló Cuéllar.
Asimismo, se informó que se han presentado fallecimientos en los grupos de 40 a 49 y 50 a 59 años. De hecho, también hubo un caso en el grupo poblacional de 10 a 19 años.
“El mensaje, en este sentido, es no descuidar a los grupos vulnerables. Debemos continuar con la vacunación dado el tiempo de inmunidad que nos está generando. Es importante completar esquemas y acceder a los refuerzos. Así como continuar la vacunación en los grupos poblacionales menores”, instó Cuéllar.
De acuerdo con la funcionaria, a los 21 días de este mes la positividad nacional está en 25,9 y se ha observado a través de la vigilancia genómica la incidencia de los sublinajes de B4 y B5 de ómicron, que aportan un porcentaje de prevalencia mayor dentro de esa búsqueda activa en casos, conglomerados y toma de muestra.
“Estos hacen parte de la variante ómicron y van ganando más espacio y proporción. A esto obedece la mayor transmisibilidad, el aumento de casos y cambio de sintomatología que vemos por estos sublinajes”, dijo Cuéllar.
Adicionalmente, la directora analizó el panorama internacional e informó que algunos países están llegando a los más de 1.000 casos semanales.
“Con respecto a la comparación con este panorama internacional, Colombia se ha mantenido sin aumentos mayores en las últimas semanas, pero se debe seguir esperando y analizando este comportamiento en las próximas semanas”, informó el MinSalud en un comunicado.