El Ministerio de Salud y Protección Social (MinSalud) informó este viernes a través de un comunicado que las hospitalizaciones y Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) presentaron en los últimos días una tendencia de estabilidad. “Al día de hoy tenemos una disponibilidad en ocupación del 35 %”, reveló el viceministro de Salud y Prestación de Servicios, Germán Escobar Morales, en el marco del 118° Puesto de Mando Unificado.

De acuerdo con el documento, la cifra se mantuvo entre el 38 y el 35 % en los últimos diez días, lo que sería indicador de una curva aplanada de disponibilidad. Las autoridades también señalaron que la ocupación de UCI por casos de la covid-19 asciende al 38 % del total de ingresos.

John Delgado, director de Prestación de Servicios y Atención Primaria del Ministerio, destacó que el desempeño de la habilitación y expansión transitoria de la ocupación de camas UCI ha estado sincronizado con los picos y el comportamiento de la pandemia, y, a pesar de las dificultades, se ha logrado dar respuesta a la presión generada por el virus.

En el momento más intenso de la contingencia, hacia junio y julio de 2021, hubo una expansión de 3.105 camas, alcanzando un total de 13.105, con un promedio de 88 % de ocupación. Paulatinamente hubo un descenso y en este momento “estamos con 11.111 camas, y a pesar de ello, el promedio de ocupación es del 65 %”, explicó Delgado.

Actualmente, los departamentos con más ocupación son Meta, Antioquia y Cauca, pero, afirmó el funcionario, los análisis muestran que ya no predominan los casos covid en estas salas.

El Ministerio de Salud resaltó que, desde el inicio del cuarto pico, se intuía que el indicador de hospitalización general no iba a presentar una presión tan grande, dadas las características de la variante ómicron, que en su mayoría presenta en las personas síntomas leves o asintomáticos.

“Seguramente en algunos territorios se han tenido que activar algunas camas de manera extraordinaria y temporal; sin embargo, en general la resiliencia del sistema de salud para absorber los pacientes ha sido suficiente”, precisó Escobar.

Asimismo, el funcionario aseguró que se ha consolidado una disminución de los nuevos casos registrados en los últimos días, lo que podría sugerir que el país se encuentra en la fase final de la ola causada por la variante. “Cuando uno observa en conjunto los casos a nivel nacional junto con la positividad, hay una constante disminución, por lo que podríamos decir que, de manera agregada, Colombia pudiera ya estar en una franca disminución de su punto máximo del pico por ómicron”, explicó.

Actualmente, los departamentos con más ocupación son Meta, Antioquia y Cauca, aunque las autoridades afirman que los casos de covid-19 no son predominantes. | Foto: Montaje Semana

No obstante, el funcionario afirmó que hay una asincronía en algunos territorios que comenzaron su pico en enero o apenas están presentándolo, como es el caso de la capital colombiana, pero dijo que este ascenso no representa una afectación considerable en el agregado nacional como para cambiar la tendencia a la baja en los contagios.

De acuerdo con los reportes del Instituto Nacional de Salud (INS) y el Ministerio de Salud, el pico en el país comenzó el 3 de enero, por lo que diciembre fue el mes de transición en el que ómicron desplazó a delta. Este jueves se registraron un total de 13.568 casos nuevos de la covid-19 en Colombia, y 262 personas fallecieron por esta enfermedad.