Aunque en menor medida en comparación con diciembre de 2020, la covid-19 es aún un riesgo de salud pública que amenaza a Colombia, especialmente a sus grandes ciudades como Bogotá. La capital colombiana es aún una de las urbes con mayor número de contagiados en el país, aunque las cifras de vacunación cada vez mejoran más.
De acuerdo con la Alcaldía de Bogotá, al finalizar el pasado 13 de diciembre, en el Distrito se habían aplicado un total de 11.098.417 dosis de vacunas contra el nuevo coronavirus. Así, según datos de la Secretaría de Salud de la capital, el 91,5 % de la población total bogotana cuenta con al menos la primera dosis del biológico contra esta enfermedad.
Asimismo, la cartera sanitaria aseguró que del total de los habitantes, el 77,5 % ya cuenta con el esquema completo de vacunación, es decir, han sido inoculados con dos dosis (o con una sola en el caso de Janssen, ya que es la única vacuna que no requiere más de una inyección para un primer esquema completo).
En cuanto a la población infantil, el Observatorio de Salud de Bogotá (SaluData) informa que de los 872.288 niños entre los 3 y los 11 años que hay en la ciudad y que pueden ser inoculados con Sinovac, solo el 40,2 % han sido vacunados.
“La Secretaría de Salud recuerda a la población que aún no inicia o completa su esquema acercarse a los puntos de vacunación gratuitos, presentando el documento de identidad. Niños y niñas entre los 3 y 11 años también pueden asistir a los puntos en compañía de un adulto responsable”, indicó la Alcaldía de Bogotá por medio de su página web oficial.
Así va la ocupación de camas UCI en Bogotá
Por otra parte, las autoridades capitalinas también informaron acerca del porcentaje de ocupación que tienen las camas en las unidades de cuidados intensivos (UCI) en la ciudad, específicamente aquellas destinadas para el cuidado de pacientes que presentan complicaciones tras contagiarse con la covid-19.
De acuerdo con la plataforma virtual de la Secretaría de Salud, a las 3:05 p. m. del pasado 13 de diciembre, cuando se hizo el último corte, se tenía registrada una ocupación del 49,7 %. Esto significa, según los datos oficiales del Distrito, que de las 557 camas que las Instituciones Prestadores de Salud (IPS) han destinado para la atención de casos de nuevo coronavirus, actualmente 277 se encuentran en uso.
Según la Alcaldía, “el indicador que muestra el porcentaje de ocupación de camas UCI en Bogotá, para la atención de la covid-19, permite monitorear la utilización diaria de las camas asignadas para la atención de pacientes afectados por el virus, aquellos con sospecha o con diagnóstico confirmado”.
Por esto, es importante que las personas sepan que los datos suministrados por SaluData no son utilizados por las autoridades médicas y los responsables de las UCI para asignar o no una cama a los pacientes que así lo requieran. La Alcaldía aclara que los detalles dados a la ciudadanía son solo de carácter informativo y no representan un material de ayuda para la asignación de cupos en las UCI de la ciudad.
“Recuerda que la información publicada en SaluData, de ocupación de camas UCI, no es en tiempo real, por lo que es preciso fijarse en la fecha de corte y que las IPS de Bogotá reportan a diario, debido a que el cargue de estos datos es exclusividad de estas entidades y no de la Secretaría de Salud”, finalizó la Alcaldía de Bogotá.
Cabe recordar que hasta la fecha, la capital cuenta con un total de 3.179 casos activos, aunque la mayoría de estos se identifican como ‘leves’, por lo que no tienen mayor amenaza de muerte.