La ministra de Sanidad de España, Carolina Darias, confirmó este miércoles que se administrará una dosis adicional contra la covid-19 a pacientes inmunodeprimidos con trasplante sólido o aquellos que estén en tratamiento oncológico, lo que permitirá que este tipo de personas mantengan un nivel óptimo de inmunización frente al virus.
Esta dosis de refuerzo empezará a ser aplicada en territorio español luego de que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), organismo de la Unión Europea (UE) encargado de evaluar las solicitudes de autorización de comercialización de medicamentos, evaluara su conveniencia para los pacientes inmunodeprimidos.
La propuesta fue hecha durante el consejo interterritorial de Sanidad, en el que la ministra Darias informó que se llevará a consideración de las comunidades autónomas en España la propuesta para administrar las dosis de refuerzo, como recoge el portal español La Vanguardia.
España, uno de los líderes mundiales de vacunación contra el coronavirus, superó este miércoles el umbral del 70 % de la población totalmente vacunada, según las más recientes cifras del Ministerio de Sanidad. Actualmente, 33,3 millones de españoles están totalmente vacunados, es decir, el 70,3 % de la población total.
“Tal como me comprometí a principios del año, el 70 % de la población española está vacunada con pauta completa”, aseguró en un evento el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.
Recientemente, este país anunció la adquisición de vacunas por 2.280 millones de euros, con lo cual se contempla la posibilidad de aplicar las terceras dosis de refuerzo contra el coronavirus.
Así lo confirmó la ministra Carolina Darias, quien dijo en una entrevista con Onda Cero que se suscribieron contratos para la adquisición de vacunas por 1.800 millones de euros con Pfizer y cerca de 480 millones con Moderna para recibirlas en 2022 y 2023.
Cabe resaltar que más del 90 % de la sociedad española mayor de 40 años está vacunada con la pauta completa y más del 70 % de aquellos entre 20 y 29 y 12 y 19 años tienen al menos una dosis administrada.
Pico de contagios en Europa
La Organización Mundial de la Salud (OMS), organismo internacional encargado de gestionar políticas de prevención, promoción e intervención en salud a nivel mundial, calificó como “muy preocupante” el aumento de contagios de coronavirus que se ha registrado en Europa durante las últimas semanas y cuestionó el ritmo de vacunación en ese continente.
Según el organismo, es posible que el repunte de casos de coronavirus provoque 236.000 muertes adicionales en Europa en tres meses, en el marco de la expansión de la variante delta, la relajación de las restricciones y el incremento en los viajes.
“La semana pasada, las muertes aumentaron un 11 % en el continente, con una proyección fiable que predice otros 236.000 decesos para el 1.° de diciembre”, que se sumarán a los 1,3 millones ya constatados, aseguró durante una conferencia de prensa el director de la OMS para Europa, Hans Kluge.
El experto explicó que los países de la región han registrado mayores tasas de infección desde la aparición de la variante delta, más contagiosa que las cepas anteriores. En ese sentido, de los 53 estados miembro de la región, 33 informaron un 10 % más de incidencia de casos en dos semanas.
Kluge insistió en que además de una mayor transmisibilidad de la variante delta, la “flexibilización excesiva” de las restricciones y la reactivación de los viajes vacacionales han influido en el aumento de contagios.
Por otra parte, a pesar de que Europa es actualmente la segunda zona del mundo con más habitantes vacunados, por detrás de Estados Unidos/Canadá, y muy por encima de Asia, las cifras de vacunación europeas esconden importantes diferencias entre los países más ricos de un continente y los más pobres.
*Con información de la AFP.