En Colombia se han aplicado 45.879.607 dosis de las 52.603.44 distribuidas por el Ministerio de Salud a las diferentes regiones del país, de acuerdo con el más reciente reporte publicado por ese despacho.
De las cifras de dosis aplicadas, 25.233.784 corresponden a primeras dosis, 16.548.334 a segundas dosis y 3.950.140 a monodosis.
Lo importante de esos números es lo relacionado con los esquemas completos de una y dos dosis, cifra que llegó a 20.498.474 de dosis aplicadas, teniendo en cuenta que el cubrimiento de la vacuna es uno de los dos factores fundamentales para alcanzar la denominada inmunidad de rebaño para el control del virus en el país.
De acuerdo con los científicos, se alcanza la inmunidad de rebaño o inmunidad comunitaria cuando una población se hace inmune a una enfermedad, ya sea por la existencia de una vacuna (como en este caso) o por exposición, es decir, por el porcentaje de personas que se hayan contagiado.
Al presentarse uno de los dos casos, las probabilidades de propagación de la enfermedad se reducen sustancialmente, por lo que se considera que en ese momento la población ha adquirido la inmunidad de rebaño.
Con la llegada de nuevas vacunas al país, se avanza en ese proceso en Colombia para ampliar la cobertura. Este lunes, autoridades sanitarias se refirieron a lo que sucede en Medellín, que de continuar con el ritmo de inmunización podría llegar a esa inmunidad comunitaria en poco tiempo.
De acuerdo con la secretaria de Salud de la capital antioqueña, Andree Uribe, actualmente en esa ciudad el 78 % de la población ya recibió al menos una dosis del biológico contra el coronavirus.
La funcionaria estimó que si para la segunda o tercera semana de noviembre se tiene al 90 % de la población vacunada con al menos una dosis, esa ciudad sería la primera ciudad capital en alcanzar la anhelada inmunidad de rebaño.
“¡Nos acercamos a la gran meta de inmunidad colectiva! Gracias a las estrategias de vacunación implementadas desde la Administración Municipal, Medellín se encuentra hoy a 379.345 personas –con al menos una dosis– de alcanzar la meta de inmunidad colectiva del 90 %.”, señaló en su cuenta de Twitter.
Agregó que “hemos administrado 2.915.014 vacunas, 1.549.069 personas cuentan con al menos 1 dosis, 1.351.949 tienen su esquema completo y 13.996 han recibido la tercera dosis. Estos números se traducen en un 78 % de la población con al menos una dosis y 58,3 % con esquema completo”.
“La vacunación, las medidas de bioseguridad como el uso del tapabocas, el distanciamiento social y el lavado de manos son la única forma de avanzar en la reactivación económica segura con aforos del 100 %, presentando carné de vacunación con al menos una dosis”, indicó.
Según la secretaria de Salud, para alcanzar ese objetivo la ciudad requiere aproximadamente 300.000 primeras dosis disponibles para aplicar y que el ritmo de vacunación se mantenga en un promedio de 30.000 dosis aplicadas por día.
“Nosotros ya alcanzamos un 78 % de la población vacunada al menos con una dosis y un 58 % con el esquema completo. Esto nos indica que en tres semanas estaríamos alcanzando la inmunidad colectiva, con el 90 % de la población con al menos una vacuna”, indicó la funcionaria.
Uribe dijo también que, aunque se logre la inmunidad de rebaño, es necesario mantener cuidados de bioseguridad como el uso del tapabocas y el lavado constante de manos, aun cuando no se tenga una afectación mayor por los contagios diarios y se reduzca la ocupación de camas en las unidades de cuidados intensivos (UCI).
Además, señaló que los ciudadanos deben tener conciencia sobre el cuidado personal, no descuidar las medidas biosanitarias y esperar a que las autoridades de salud decreten el fin de la pandemia y se entre en una nueva fase, como es declarar una endemia.
“Realmente continuamos en una emergencia sanitaria y seguimos con el proceso de vacunación porque hay que completarlas, y la meta de inmunización es estar por encima del 90 %. Esperamos que el próximo año se pueda levantar la emergencia, declarar una pospandemia, una sindemia o una endemia, pero esta decisión la tomará el Ministerio de Salud”, puntualizó.