La Secretaría Distrital de Salud de Bogotá informó este viernes que suspenderá el uso de un lote de vacunas contra la covid-19. De acuerdo con el despacho, la decisión responde a una directriz del Ministerio de Salud y Protección Social.

La secretaría recibió en las últimas horas una comunicación del MinSalud, en la que se informa que debe ser suspendido el uso del lote 076M21A del biológico de Moderna. En la misiva enviada al secretario de Salud de la capital, Alejandro Gómez, se solicitó igualmente que la entidad ponga en cuarentena cerca de 70 mil dosis de estas vacunas.

Todo este protocolo se da teniendo en cuenta los principios de precaución y prevención que se aplican en estos casos, sobre todo con medicamentos tan delicados.

Así pues, la Secretaría de Salud informó que, acatando la instrucción del ministerio, suspende temporalmente la aplicación de la vacuna Moderna que tiene en su poder. También confirmó que la misma estará en cuarentena hasta recibir una instrucción diferente por parte de las autoridades sanitarias.

Ante la suspensión del uso de estas vacunas, la Secretaría Distrital de Salud dijo que adelanta nuevas entregas de biológicos a los puntos de vacunación, lo anterior para poder continuar con el proceso de inmunización contra el SARS-CoV-2 en la ciudad.

Adicionalmente, la entidad está a la espera de la directriz del MinSalud frente a la disposición de estas vacunas de Moderna.

Desde la secretaría se reafirmó la invitación a continuar acudiendo a iniciar y/o completar esquemas de vacunación contra la covid-19.

Finalmente, la entidad informó que la ciudad tiene disponibilidad de vacunas para que la ciudadanía acuda a los puntos de inmunización habilitados. La idea es que todos puedan aportar a mantener las coberturas que permiten disminuir el riesgo de enfermedad por el virus.

Esta semana también se conoció que 7.642 dosis del biológico de Pfizer se vencieron ante la poca afluencia de ciudadanos que han acudido a vacunarse.

Las autoridades alertan sobre aquellos que no han ni siquiera recibido su primera dosis de la vacuna, pues el riesgo de la covid-19 no se ha ido.

Sin embargo, la mejora de las cifras con el paso de las semanas puede jugar en contra y hacer que los colombianos bajen la guardia frente al virus, que continúa circulando en el país y en el mundo.

De acuerdo con las estadísticas de la secretaría, en la población de mayores de 12 años se superaron las metas de cobertura, que eran del 90 %, pero la cifra es de primera y segunda dosis. Es decir, falta avanzar en los refuerzos.

Entre tanto, en el grupo poblacional de 3 a 12 años, las coberturas de vacunación van en el 75,9 %. Claro está, esta franja de colombianos fue de los últimos en entrar al cronograma de inmunización.

Desde el despacho sanitario se ha hecho hincapié en que no es necesario que quienes desean vacunarse acudan a un centro en específico, pues hay numerosos puntos de inoculación en la ciudad y cualquiera puede recibir su dosis, esté o no afiliado a una EPS.