Durante la semana pasada, el mundo vivió una oleada de medidas y restricciones tras detectarse la presencia de una nueva variante de coronavirus en países del sur de África. La Organización Mundial de la Saluda (OMS) la identificó como ómicron y la clasificó como “preocupante”.

Aunque la información sobre la nueva variante sigue siendo limitada, varios expertos han señalado que ómicron presenta un número importante de mutaciones, lo que podría influir en su capacidad para eludir las vacunas actuales. Sin embargo, por ahora solo se trata de una hipótesis, ya que se necesita avanzar en los estudios.

En un ambiente de incertidumbre sobre qué efectos podría tener ómicron, de acuerdo con la última actualización de la OMS, todavía no hay suficiente información para determinar si esta variante aumenta la severidad de los síntomas provocados por la covid-19, por lo que “aún se necesitan varias semanas para averiguarlo”.

Sin embargo, según el medio internacional CNN, datos preliminares apuntan a que las hospitalizaciones por covid-19 en Sudáfrica han aumentado; sin embargo, este efecto también podría atribuirse al crecimiento general en los contagios que ha registrado ese país, por lo que todavía se analiza cuál es la cepa dominante hasta el momento en los países de esa región.

Según el Departamento de Salud sudafricano, el país ha descendido las cifras de vacunación durante los últimos días. Hasta el momento, tan solo el 36 % de su población ha recibido dos dosis del biológico.

A pesar de que varios gobiernos impusieron restricciones para prohibir los vuelos desde el sur de África, hasta el momento habría al menos 33 casos de ómicron en ocho países europeos. De acuerdo con el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés), los contagios estarían en Alemania, Austria, Bélgica, República Checa, Dinamarca, Italia, Países Bajos y Portugal.

El organismo detalló que todos los casos confirmados tienen un historial de viajes a países africanos, mientras que algunos han tomado vuelos de conexión en otros destinos entre África y Europa.

¿Las vacunas siguen siendo efectivas?

Aunque la evidencia sobre la capacidad de ómicron para evadir la inmunidad producida por las vacunas desarrolladas hasta el momento, como Moderna, Pfizer/BioNTech, Sinovac y Janssen, es insuficiente, algunos laboratorios ya anunciaron que están trabajando en el desarrollo de un biológico específico para la nueva variante.

Según el director médico de la biotecnológica estadounidense Moderna, Paul Burton, existe el riesgo de que ómicron pueda eludir las vacunas anticovid, por lo que ya se trabaja en una nueva vacuna que podría estar lista para principios de 2022.

“Si tenemos que hacer una nueva vacuna, creo que será a principios de 2022, antes de que realmente esté disponible en grandes cantidades”, detalló el director médico de Moderna, Paul Burton a BBC.

Sobre la eficacia de las vacunas actuales contra la covid-19, el director médico de Moderna señaló que “la protección aún debería existir, dependiendo de cuánto tiempo hace que una persona fue vacunada”. Asimismo, anotó que, por ahora, el mejor consejo es recibir alguna de las dosis del biológico.

Pfizer también desarrolla una vacuna para ómicron

Al igual que Moderna, Pfizer también estaría desarrollando una nueva versión de su vacuna para garantizar la efectividad contra ómicron. Según la agencia de noticias AFP, el director ejecutivo de la farmacéutica, Albert Boula, aseguró que ya se encuentran en la preparación de una versión de su vacuna contra la covid-19, con la cual puedan contrarrestar el impacto de la variante ómicron descubierta a principios de noviembre en Sudáfrica.

De acuerdo con Boula, la idea es tener una opción para comercializar en el futuro cercano, esto en caso de que la versión actual de su biológico no sea tan eficaz como para luchar contra la variante.

Cabe recordar que hace un par de días, Pfizer y su socio BioNTech anunciaron por medio de un comunicado de prensa que en sus laboratorios ya se viene estudiando la nueva variante de la covid-19 y la efectividad de su inmunizante actual en contra de esta mutación.

*Con información de la AFP.