El ministro de Salud, Fernando Ruíz, habló en medios de comunicación sobre las nuevas medidas que se están tomando para los turistas que arriben a nuestro país debido a la variante ómicron.

El jefe de la cartera dio a conocer una resolución en la cual se les hizo un llamado a las compañías que operan cruceros y quieren llegar a Colombia como destino turístico.

“Salió una resolución en el tema de los cruceros. Los cruceros pueden seguir viniendo, pero obviamente cuando hay un nivel de contagio, se hagan los respectivos análisis epidemiológicos dentro del crucero y que los contactos no bajen en Colombia, ni la tripulación y que se mantengan en altamar”, aseguró Ruiz en Blu Radio.

Según la normativa que se tiene para los viajeros, a quienes se desplazan en cruceros y lleguen a Colombia también se les exigirá prueba PCR y carné de vacunación, todo esto para mitigar el contagio entre la población nacional por cuenta de los extranjeros.

Ruiz también ratificó la presencia de ómicron en territorio colombiano y por eso les indicó a los colombianos que en esta época, en la que se incrementan las interacciones por las festividades, se priorice la vacunación contra la covid-19 y se mantengan las medidas de autocuidado.

Señaló que desde la última semana de agosto se ha venido manteniendo una larga meseta de bajo contagio y baja mortalidad, que ha permitido mantener una apertura importante de las actividades económicas y sociales en el país, y eso ha permitido también una mayor circulación de personas en todo el territorio nacional.

“En la revisión que hemos tenido, evidenciamos que hay unos picos que se insinúan en las ciudades de Bogotá, Medellín y Cali; un aumento todavía incipiente, pero importante en el número de casos, no así en la mortalidad, y que nos despierta una alerta sobre la posibilidad de crecimiento en los contagios en las próximas semanas”, relató Ruiz Gómez.

En ese sentido, destacó que esto está obviamente relacionado con las mayores interacciones sociales de diciembre, que ya por experiencia del año pasado se sabe que impactan de manera importante el crecimiento en los contagios.

“La variante ómicron ha probado ser de cinco a diez veces más contagiosa que la variante delta según algunos estudios y también con un periodo de incubación más corto, lo cual permite un mayor número de contagios entra la población y un crecimiento del número de casos supremamente rápido”, explicó Ruiz.

Destacó que es cierto que ómicron hasta ahora ha mostrado tener una menor severidad, representada en menor acceso a Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) y menor mortalidad, sin que esto quiera decir que no pueda haber mortalidad por esta variante.

“Es muy importante que durante estos últimos días de diciembre y los primeros días de enero, cuando se incrementan las interacciones, mantengamos medidas muy estrictas de uso de tapabocas, distanciamiento físico, seguimiento de protocolos en diferentes establecimientos a nivel nacional, que los señores alcaldes tomen las medidas que sean necesarias para abordar esta situación y el eventual crecimiento en contagios”, recomendó el ministro.