El Plan Nacional de Vacunación, que tuvo sus mejores días en el mes de julio, pasa por un momento difícil por cuenta de las demoras de las farmacéuticas, la reticencia de algunos para aplicarse las dosis y otras situaciones que complican la agilidad de la inmunización.
El balance del Ministerio de Salud muestra un panorama complejo, en el que si bien se ve un claro avance en dosis aplicadas con 39.913.294 y 16.684.339 esquemas completos, hay algunos territorios de Colombia que se encuentran muy por debajo del umbral esperado.
La idea del Gobierno es que al menos el 70 por ciento de la población del país reciba la vacuna anticovid y complete su esquema antes de fin de año. Si bien en Amazonas, Barranquilla, Bogotá, Boyacá y San Andrés, entre otros, el balance es relativamente bueno, no es el caso de otra gran porción del mapa.
Vichada, Guainía, Guaviare, Magdalena, Meta, Putumayo, Santa Marta, Buenaventura, Vaupés, Arauca, Atlántico, Causa, Chocó y otros, están muy por debajo de lo esperado, pues los esquemas iniciados y completados están por debajo del comportamiento nacional.
Debido a lo anterior, el Ministerio de Salud distribuyó equipos por el país para empezar un acompañamiento especial a 18 entes territoriales que están por debajo del promedio nacional de vacunación y mejorar el desempeño frente a la velocidad de inmunización.
El viceministro de salud, Luis Alexander Moscoso, señaló que “la idea es lograr en el transcurso de un mes y con corte al 31 de octubre, un avance local de 20 puntos porcentuales frente a la meta del 70 por ciento a nivel nacional de la población de 12 años y más, y que estas entidades territoriales repunten para que vayan al día con el Plan Nacional de Vacunación Nacional”.
Los territorios sujetos al acompañamiento son: Arauca, Atlántico, Bolívar, Caquetá, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, La Guajira, Magdalena, Santa Marta, Meta, Nariño, Norte de Santander, Sucre y Buenaventura.
Moscoso explicó que desde la cartera analizan la situación nacional territorio por territorio, e instan a las entidades que están por debajo del promedio nacional a que diseñen estrategias de seguimiento. Para eso, cada entidad territorial debe conocer a detalle su situación particular y “sus responsabilidades y funciones, definir el plan de contingencia que responderá al objetivo de mejorar el desempeño frente a la velocidad de vacunación”.
Dentro de las responsabilidades definidas para las entidades territoriales, se cuentan monitorear y evaluar los resultados del avance de la vacunación contra la covid-19 y priorizar intervenciones. Además, conformar y liderar una mesa de coordinación permanente para definir el plan de acción y hacer seguimiento y monitoreo a las acciones contenidas en el Plan Nacional de Vacunación.
Para los departamentos y distritos, entre otras cosas, el Gobierno llamó a definir el cronograma y metas de seguimiento, “estableciendo estrategias de micro planeación como las que se manejan en el programa Plan Ampliado de Inmunización (PAI) regular, tales como: agendamiento por parte de las Entidades Administradoras de Planes de Beneficio (EAPB), búsqueda activa de la población objeto, jornadas en puntos de concentración masivos y jornadas casa a casa, entre otras”.
Asimismo, a modificar y redefinir las acciones con la fuerza pública para los territorios en donde hay conflicto social, ya sea rural o urbano.
Por otro lado, deben elaborar una estrategia de comunicaciones donde se divulguen e intensifiquen los mensajes de los beneficios de la vacunación, así como brindar asistencia técnica y seguimiento a los procesos de facturación y pago de dosis aplicadas de vacunas contra la covid-19, entre otras acciones.
Moscoso exhortó a las entidades territoriales que tienen una cobertura alta a mantener el ritmo, pues “estas acciones han permitido que el país tenga una velocidad de vacunación adecuada y lo han acercado cada vez más al cumplimiento de la meta definida para el 2021 que es el 70 por ciento de la cobertura de rebaño. Si por alguna situación del país estas acciones se ven diezmadas se debe dar inicio al plan de choque, no es momento de descuidar nuestra meta”.