La variante delta del coronavirus, que se ha convertido en predominante en varios países, entre los que se encuentra Estados Unidos, tiene preocupadas a las autoridades sanitarias que enfrentan una difícil situación debido a que muchas personas se niegan a inmunizarse o, a pesar de haber recibido la primera dosis, se niegan a aplicarse la segunda.
Esto ha disparado los casos de coronavirus y amenaza con poner en riesgo no solo la vacunación sino también incrementar las cifras de ocupación de las camas en las unidades de cuidados intensivos, que ya han comenzado a rebasarse en varios estados.
Ante esta situación, en ese territorio se autorizó la aplicación de una dosis de refuerzo, inicialmente, para personas que fueron vacunadas con el inmunizante de la farmacéutica Pfizer, que comenzará el próximo 20 de septiembre, aunque estaba previsto que el proceso también cubriría a quienes recibieron la de Moderna.
El asesor de la Casa Blanca, Anthony Fauci, principal experto en esa área de EE.UU., admitió sin embargo que habrá una demora en la aplicación de la tercera dosis de Moderna.
Es necesario recordar que estas dosis de refuerzo se aplican tanto para Pfizer y Moderna a quienes fueron vacunados hace cinco u ocho meses. Entre tanto se está analizando si es necesario una segunda dosis para la vacuna de Johnson & Johnson, que es monodosis.
El experto señaló que, si bien el plan de la administración era aplicar dosis de refuerzo de Pfizer y Moderna al mismo tiempo, es posible que eso no suceda y el inicio en el caso de esta última se retrase.
También indicó que el gobierno del presidente Biden insiste en que las terceras dosis deben arrancar en la semana del 20 de septiembre, aunque aún se espera la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés).
Y aunque el objetivo era arrancar con las dos vacunas al mismo tiempo, Fauci señaló que es “concebible” que, para los que recibieron la de Moderna, podría haber “una demora de un par de semanas, unas pocas semanas, cuando mucho”.
El pasado 18 de agosto el propio presidente Biden había advertido que los refuerzos eran una protección contra la variante delta del virus, mucho más contagiosa, y señaló que los estadounidenses deberían considerar ponérselos ocho meses después de su segunda dosis.
Las autoridades federales de Estados Unidos ya recibieron la información de Pfizer para esta tercera dosis, por lo que podría ser la primera en obtener el visto bueno de la FDA, a la espera de que Moderna presente sus datos para su aprobación, con lo cual se iniciaría ese proceso.
“Esperamos que Moderna también pueda hacerlo para tenerlo de manera simultánea, pero si no, lo haremos por orden”, dijo Fauci a la cadena CBS, tras insistir en que es poco probable que el plan de vacunación con la tercera dosis comience de manera simultánea.
Agregó que “no creo que ese sea un tema importante, pero nos hubiera gustado tenerlos todos juntos, simultáneamente. Pero al final el plan se implementará, como se planteó”.
Entre tanto, Moderna presentó hace una semana los datos ante la FDA para solicitar la autorización para la aplicación de una tercera dosis, poco más de dos semanas después de Pfizer, lo que hace prever una leve demora en el proceso de aplicación, sin embargo, desde la farmacéutica se señaló que la dosis de refuerzo había generado “anticuerpos neutralizantes significativamente más altos” contra el virus original de la covid-19, además de las variantes beta y delta.
Fauci dijo que para poder adelantar esa inmunización de refuerzo las farmacéuticas deben, primero, presentar los datos apropiados a la FDA y, segundo, obtener la aprobación de la FDA y luego una recomendación de los asesores de vacunas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés).
Al referirse a la inmunidad de las vacunas frente a la variante delta, Fauci señaló que han mostrado eficacia en otros países donde se han venido aplicando.
Destacó que los datos de Israel muestran que las dosis de refuerzo ofrecen una protección “profunda” contra la infección y la hospitalización.
“Es importante destacar que sus datos también muestran que cuando se administran esos refuerzos, se reconstituye, a un nivel aún más alto que antes, la protección contra infecciones y hospitalizaciones. Los refuerzos realmente aumentan la respuesta muy, muy alta, y esperamos que esa respuesta sea duradera”, señaló Fauci.
En las últimas semanas se ha visto un incremento de los casos de contagio en los EE. UU., como han advertido los CDC que señalaron que el incremento de muertes diarias por coronavirus en el país, fue del 131 % mientras las autoridades médicas piden a la población extremar las medidas de precaución con motivo del puente festivo por el Día del Trabajo.
Una de las mayores preocupaciones es la situación de los menores de edad, que han resultado con mas casos de contagio y según las cifras, en las ultimas semanas 1.500 fueron hospitalizados por covid-19, convirtiéndose en la mayor cifra en lo que va de la pandemia. El 93% de los casos nuevos de coronavirus, corresponden a la variante delta.
Entre el 20 y el 26 de agosto, un promedio de 330 menores fueron ingresados en hospitales todos los días con covid-19.
El director de los Institutos Nacionales de la Salud (NIH, por sus siglas en inglés), Francis Collins, señaló que Estados Unidos está pagando “un precio terrible” ante el rápido aumento de los casos, especialmente entre personas no vacunadas.
La variante delta es ya la principal responsable de los nuevos ingresos hospitalarios en ese país, con 89.916 pacientes hasta el 2 de septiembre, cifras que no se habían visto desde el 30 de enero cuando 89.657 personas tuvieron que ser hospitalizadas. En algunos estados, como Georgia, Kentucky y Hawái, no hay espacios libres en las unidades de cuidados intensivos.
Los CDC también informaron sobre un aumento de los casos de hospitalización de ingresos de niños y adolescentes, a pesar de lo cual, Fauci señaló que todavía no hay datos para determinar que esta variante se presenta de manera más agresiva entre los menores de edad. Hasta el momento solo los mayores de 12 años pueden ser vacunados, ya que aún no hay vacunas pediátricas autorizadas.
De acuerdo con las cifras, en ese país, desde que inició la pandemia han fallecido 644.848 personas. mientras que 39.8 millones se han contagiado con coronavirus.