Tras avanzar en el plan de vacunación contra la covid-19, muchos sectores se han empezado a reactivar y, con ello, la economía y la vida social han empezado a dar algunos pasos para retornar a una posible ‘normalidad’.
Sin embargo, con el anuncio del regreso a clases presenciales para los jardines y colegios, así como el retorno seguro a universidades y oficinas, muchos se preguntan cuándo es más seguro para una persona vacunada regresar al trabajo presencial.
Por ese motivo, la Dra. Leana Wen, analista médica de CNN, médica de urgencias y profesora invitada de política y gestión sanitaria en la Escuela de Salud Pública del Instituto Milken de la Universidad George Washington, respondió algunos de los interrogantes más comunes entre los ciudadanos en torno al tema.
Teniendo en cuenta que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. (CDC, por sus siglas en inglés) recomiendan que incluso las personas vacunadas sigan usando tapabocas en público o si se encuentran en espacios cerrados en un área con transmisión sustancial o alta, esto con el propósito de obtener la máxima protección contra la variante delta así como evitar contagiar a los demás en caso de adquirir la enfermedad, la experta respondió a la pregunta sobre si en los lugares de trabajo deberían exigir tanto la vacunación como el uso de tapabocas, señalando que es un interrogante que los CDC no ha considerado realmente.
“En este momento, los CDC dicen que el uso de mascarillas en el interior debe producirse en áreas de alta o sustancial transmisión de covid-19 y no dicen que si todo el mundo está vacunado las mascarillas ya no son necesarias. Creo que esto es un error. El riesgo de que las personas vacunadas transmitan a otras personas vacunadas es bajo. En algún momento, tenemos que aceptar que no vamos a conseguir un riesgo cero. Los lugares de trabajo tienen que proteger a sus empleados y la exigencia de una vacuna es un muy buen nivel de protección. Si un lugar de trabajo tiene realmente un mandato de vacunación con prueba de vacunación, creo que podrían hacer que el uso de la mascarilla fuera opcional en lugar de obligatorio”, indicó.
Bajo ese panorama, las personas que ya deben regresar a sus puestos de trabajo de manera presencial, pese a ya estar vacunadas, podrían seguir implementando las medidas de autocuidado que se vienen haciendo desde el inicio de la pandemia.
“Espero que los lugares de trabajo permitan hacer adaptaciones. Por ejemplo, puede haber algunas personas que estén inmunodeprimidas. Puede que no quieran sentarse en una sala de conferencias abarrotada con compañeros sin mascarilla, pero vacunados, porque incluso un pequeño riesgo para ellos es demasiado. Espero que los empleadores permitan a estos empleados trabajar desde casa o estar en un espacio físico separado y llamar a reuniones virtuales”, señaló, indicando que es consciente de que “no todos los lugares de trabajo pueden hacer estas adaptaciones de manera razonable, y esta es una vez más la razón por la que los requisitos de vacunación son tan importantes. Reducen sustancialmente el riesgo”.
Ahora bien, teniendo en cuenta que se pueden producir contagios posteriores a la vacunación, la otra inquietud es para qué sirve que las vacunas sean obligatorias, si los vacunados también pueden contagiar la covid-19.
Al respecto, Wen señaló a CNN que “los requisitos de vacunación ayudarán a que los lugares de trabajo sean mucho más seguros para todos. Este es el motivo: hay muchos malentendidos sobre lo que muestran los nuevos datos de los CDC. La agencia descubrió que las personas vacunadas infectadas con covid-19 pueden ser portadoras de la misma cantidad de virus que las que no están vacunadas y tienen covid-19″.
“Sin embargo, la posibilidad de contraer realmente covid-19 se reduce en gran medida si estás vacunado. Según el Dr. Anthony Fauci, se estima que el riesgo de contraer el coronavirus es ocho veces menor si estás vacunado que si no lo estás, y se estima que el riesgo de padecer una enfermedad lo suficientemente grave como para causar la hospitalización y la muerte es 25 veces menor, lo cual es realmente notable”, añadió.
Bajo este contexto, la experta indicó: “Tienen sentido los requisitos de vacunación en el trabajo. Esto reduce drásticamente la posibilidad de que tus compañeros de trabajo se infecten. Y como tú también estás vacunado, tu posibilidad de contagiarte de covid-19 a través de ellos también se reduce aproximadamente ocho veces con respecto a si no estuvieras vacunado”.
De acuerdo con esto, el momento más seguro para retornar al trabajo presencial es cuando se garantice que todos los empleados estén totalmente vacunados.
“¿Es posible que alguien tenga el coronavirus y que tú lo contraigas de él? Sí. Cuanto mayor sea la tasa de transmisión del coronavirus en tu comunidad, más probable será que alguien tenga covid-19, aunque esté vacunado. Sin embargo, es mucho más seguro compartir espacio con personas cuando todos están totalmente vacunados”, indicó la Dra. Wen a CNN, que a través de su cuenta de Twitter compartió unas gráficas donde detalla “que es mucho más seguro estar cerca de alguien vacunado, que de alguien no vacunado”.