El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, habló este miércoles sobre la obligatoriedad en el uso del tapabocas en los espacios cerrados, pues desde el 1 de este mes la cartera sanitaria levantó esta restricción en espacios abiertos.
Ruiz dijo que aproximadamente al 28 de abril se mirará como está la evolución de la pandemia, no sólo en Colombia sino en todo el mundo, puesto que “en el país somos como una caja, pero esa caja es porosa, y lo que pase afuera nos afecta”, dijo Ruiz en entrevista con Caracol Radio.
“Si hay una nueva variante, si hay una afectación importante, es muy difícil tomar una decisión de ese estilo. Yo creo que también depende de lo que diga la Organización Mundial de la Salud (OMS), si seguimos con la declaración de pandemia, del avance de la vacunación en otros países y con eso podríamos plantear una decisión, pero yo creo que un mensaje para los colombianos es que el tapabocas llegó para quedarse”, advirtió.
Lo anterior lo argumentó con que durante la pandemia, pese a que hubo un alto número de contagios por covid-19, otras enfermedades respiratorias no afectaron a los niños ni a los adultos mayores, debido al uso del tapabocas.
“Seguramente a futuro tendremos el tapabocas como un aditamento y en las casas habrá una caja siempre, y debemos tener en mente que si estoy moqueando o alguien en mi casa está enfermo, me pongo el tapabocas y evito que los demás se contagien”, explicó en la emisora.
Esto se conoce al tiempo que sigue avanzando la vacunación en el país, pues más de diez millones de colombianos han recibido la dosis de refuerzo de la vacuna contra el coronavirus, de acuerdo con un reporte entregado este miércoles por el Ministerio de Salud.
El informe señala que hasta el 28 de marzo a la medianoche han sido distribuidos a los diferentes departamentos y municipios un total de 87.771.978 de dosis de los inmunizantes.
Ese despacho indicó que se han aplicado 80.649.211 de dosis en el marco del Plan Nacional de Vacunación contra la covid-19.
El Ministerio de Salud señaló que se ha venido avanzando en todas las etapas de inmunización que incluyen desde la primera dosis hasta las dosis de refuerzo.
- Vacunados primeras dosis: 35.622.230
- Vacunados segunda dosis: 28.427.048
- Vacunados monodosis: 6.329.180
- Esquemas completos una y dos dosis: 34.756.228
- Dosis de refuerzo aplicadas: 10.270.753
Igualmente, ese despacho indicó que, de acuerdo con el más reciente informe sobre dosis aplicadas en la última jornada reportada, se aplicaron 76.047 dosis, 22.054 segundas dosis y 4.154 monodosis.
Así mismo, se señaló que Arauca, La Guajira, Meta, Quindío y Vichada presentaron problemas con el formato, por lo cual no reportaron jornada de vacunación.
Entre tanto, con corte al 28 de marzo, el sector privado ha reportado 1.435.709 dosis aplicadas.
Con el propósito de avanzar en este proceso, el Ministerio de Salud insistió en la necesidad de que las personas acudan a los puntos de vacunación para aplicarse la dosis de refuerzo para protegerse de una posible infección por covid-19.
“Recibir la vacuna de refuerzo permite mantener el nivel de inmunidad contra la covid-19 durante más tiempo. Si ya cumpliste 4 meses o más de haber completado tu esquema, refuerza tu protección cuanto antes en cualquier punto de vacunación”, señaló el Ministerio en Twitter.