Recientemente, se conoció que la Agencia de Medicamentos de Estados Unidos, (FDA, por sus siglas en inglés), dio luz verde a la vacunación con Moderna y Pfizer en niños de edades que oscilen entre los 6 meses y los 5 años.

El ARNm-1273 (ARN mensajero) para niños y adolescentes mostró protección a partir de 14 días después de la segunda dosis. La protección fue estadísticamente significativa, con datos procedentes de ensayos amplios y bien controlados de más de 14.000 niños y adolescentes y una mediana de seguimiento de más de 2 meses para los de 6 meses a 5 años de edad, de 5,6 meses para los de 6 a 11 años de edad y de 11,1 meses para los adolescentes.

Entre tanto, es importante reconocer cuándo no se debe administrar la vacuna, ya que puede tener un efecto contraproducente en el organismo y en lugar de hacer un bien, causar un daño:

  • En caso de que se produzca una reacción anafiláctica aguda (como erupción cutánea, náuseas, vómitos, dificultad para respirar y shock) después de la administración de la vacuna, se debe disponer inmediatamente de un tratamiento médico adecuado para gestionar las reacciones alérgicas inmediatas.
  • Los datos posteriores a la comercialización demuestran un aumento del riesgo de miocarditis y pericarditis, según la fabricante de fármacos, Moderna, en particular en los siete días siguientes a la segunda dosis.
  • Puede producirse un síncope (desmayo) asociado a la administración de vacunas inyectables. Deben establecerse procedimientos para evitar lesiones por desmayo.
  • Las personas inmunocomprometidas, incluidas las que reciben terapia inmunosupresora, pueden tener una respuesta disminuida a la vacuna.
  • La vacuna puede no proteger a todos los receptores de la vacuna.
  • Cuando existe alguna de las reacciones adversas notificadas en los ensayos clínicos en niños de 6 años o más tras la administración de la vacuna incluyen dolor en el lugar de la inyección, fatiga, dolor de cabeza, mialgia, escalofríos, náuseas/vómitos, hinchazón/sensibilidad axilar, fiebre, eritema en el lugar de la inyección, hinchazón en el lugar de la inyección y artralgia.
  • O si hubo reacción adversa en niños de 6 meses a 5 años de edad tras la administración de la vacuna, incluyendo dolor en la parte de la inyección, irritabilidad/llanto, fatiga, somnolencia, pérdida de apetito, dolor de cabeza, fiebre, mialgia, escalofríos, náuseas/vómitos, hinchazón/sensibilidad axilar (o inguinal), artralgia, eritema en el punto de la inyección e hinchazón en el sitio de la inyección.

Moderna, por su parte, recibió también autorización de uso de emergencia para un régimen de dos dosis de 50 mg de mRNA-1273 para niños de 6 a 11 años y un régimen de dos dosis de 100 mg para adolescentes de 12 a 17 años.

Los regímenes de dos dosis, con dosis adaptadas a cada grupo de edad que se administran con un mes de diferencia, son muy oportunos para iniciar la protección para el comienzo del año escolar, cuando los niños vuelven a las aulas y guarderías, ya que son las áreas de mayor riesgo.