A diario las personas en el mundo se preguntan cuándo terminará la pandemia, pues a su juicio si ya se encontró la vacuna y cada vez son más los vacunados contra el coronavirus, es acertado decir que pronto se alcanzará la tan anhelada normalidad que se perdió hace más de un año.

Pues bien, desafortunadamente ese panorama es incorrecto y decir que pronto terminará la pandemia es solo una ilusión y como tal, es poco probable. Este miércoles, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, fue claro al decir que a menudo varias personas le preguntan cuándo terminará la pandemia. “Esta es la pregunta de todos. Mi respuesta es igualmente simple: la pandemia terminará cuando el mundo decida acabar con ella. Está en nuestras manos”, aseveró de manera enfática.

A diario las personas en el mundo se preguntan cuándo terminará la pandemia, pues a su juicio si ya se encontró la vacuna y cada vez son más los vacunados contra el coronavirus, es acertado decir que pronto se alcanzará la tan anhelada normalidad que se perdió hace más de un año. | Foto: Copyright 2021 The Associated Press. All rights reserved

El funcionario respondió bajo el argumento de que “el 75 % de las vacunas han sido administradas en solo 10 países” y que “la razón por la que no acabamos [con la pandemia] es la falta de un compromiso político real”.

“Tenemos todas las herramientas que necesitamos: podemos prevenir esta enfermedad, podemos hacer pruebas para detectarla y podemos tratarla”, subrayó el director general de la OMS, recordando que “esto es más de lo que tenemos para muchas otras enfermedades”. “No hay vacuna para el VIH, no hay cura para la enfermedad de Alzheimer, no hay una prueba sencilla para todas las formas de tuberculosis, y la lista es muy, muy larga”, señaló.

En ese sentido, insistió en que “poner fin a la pandemia es una elección que todos podemos tomar. Y hay algo que todos podemos hacer: gobiernos, empresas, sociedad civil y la gente del mundo”. Y al respecto aseveró que es falta de compromiso el verdadero problema: “La razón por la que no terminamos es la falta de compromiso político real. Es muy decepcionante que no podamos ponerle fin mientras tenemos todas las herramientas a mano”, comentó.

En su opinión, además de los gobiernos de todo el mundo, las empresas que fabrican vacunas, pruebas y tratamientos “también tienen la responsabilidad social de asegurarse de que esas herramientas estén disponibles para todos los que las necesitan, en cualquier lugar”, y muchas compañías no han cumplido con sus compromisos de compartir las dosis.

Se necesitan 11.000 millones de vacunas para inmunizar al 70 % de la población de cada país para mediados del próximo año, y ese objetivo requiere un aumento drástico de la producción. “Hay muchas formas de aumentar la producción, como compartir los conocimientos y las tecnologías con otras empresas con capacidad de producción, o renunciar a los derechos de propiedad intelectual sobre ciertos productos durante un tiempo determinado”, sugirió el director del organismo.

¿Cuándo será el fin de la pandemia en Latinoamérica?

El fin de la pandemia de la covid-19 sigue siendo “un futuro lejano” para Latinoamérica y el Caribe, dijo la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El fin de la pandemia de la covid-19 sigue siendo “un futuro lejano” para Latinoamérica y el Caribe, dijo la Organización Panamericana de la Salud (OPS). | Foto: Copyright 2021 The Associated Press. All rights reserved

Latinoamérica y el Caribe representan solo un 8 % de la población mundial, pero concentran casi un tercio de las muertes por covid-19 desde que la oficina de la OMS en China reportó la aparición de la enfermedad en diciembre de 2019. Y suma más de un quinto de las infecciones globales.

“Este virus ha tocado todos los rincones del mundo y ha cambiado el curso de la historia”, dijo en su momento en rueda de prensa Carissa Etienne, directora de la OPS.

“Aunque estamos viendo algún alivio del virus en los países del hemisferio norte, para la mayoría de los países de nuestra región el final sigue siendo un futuro lejano”, afirmó.

La OPS dijo que las infecciones están disminuyendo en Estados Unidos y Canadá, aunque reportó alzas en México, en particular en los estados de Quintana Roo y Baja California, así como en Ciudad de México.

También señaló un incremento de nuevos contagios de coronavirus en Belice, Panamá y Guatemala, al igual que en Cuba, República Dominicana y San Cristóbal y Nieves. Dijo que la situación en Haití está empeorando.