¿Cuánto duran los anticuerpos que neutralizan el coronavirus? Según un reciente estudio, permanecen en la sangre durante al menos ocho meses después del contagio.
De acuerdo con un estudio italiano publicado el martes, se trata de una observación registrada “independientemente de la gravedad de la enfermedad, la edad de los pacientes o la presencia de otras patologías”, sostiene el estudio realizado por el prestigioso Hospital San Raffaele de Milán (norte) en colaboración con el Instituto Superior de Salud (ISS), el organismo que asesora al gobierno en materia de salud pública.
“La presencia de anticuerpos, aun si disminuyen con el tiempo, es muy persistente”, sostiene el estudio.
Ocho meses después del diagnóstico, solo tres pacientes de 162 no daban positivo en la prueba de anticuerpos, explicaron en un comunicado conjunto San Raffaele e ISS.
Los estudiosos italianos consideran que la presencia temprana de esos anticuerpos es “fundamental para combatir con éxito el contagio, ya que aquellos que no los producen en las dos primeras semanas después del contagio tienen un mayor riesgo de desarrollar formas graves de la covid-19”, recalcaron.
El estudio fue realizado por la Unidad de Evolución y Transmisión Viral del Hospital San Raffaele, en colaboración con investigadores del Instituto de Investigación en Diabetes de la misma entidad, quienes desarrollaron un test específico para los anticuerpos utilizando técnicas empleadas para el estudio de otro tipo de anticuerpos desarrollados como respuesta autoinmunitaria.
Gracias a las vacunas contra el VIH, los investigadores del San Raffaelle e ISS también han desarrollado un nuevo método para evaluar los anticuerpos que protegen del SARS-CoV-2.
El estudio, publicado este martes en Nature Communications, permitió “mapear de forma casi exhaustiva la evolución en el tiempo de la respuesta de los anticuerpos al covid-19”, estiman ISS y San Raffaele.
El estudio se llevó a cabo siguiendo a 162 pacientes positivos al SARS-CoV-2 (67 % de ellos hombres, con una edad media de 63 años) que acudieron a emergencias del San Raffaele durante la primera ola de la pandemia en Italia.
Las primeras muestras de sangre se recolectaron cuando les fue diagnosticado el contagio en marzo-abril de 2020, y las últimas a finales de noviembre de 2020.
El 57 % padecía de una patología distinta a la covid-19 en el momento del diagnóstico. La más frecuente era la hipertensión (44 %), seguida por la diabetes (24 %).
Vacunas para menores de 12 a 15 años
La agencia de medicamentos de Estados Unidos (FDA) anunció el lunes que autorizó la vacuna anticovid de Pfizer/BioNTech para menores con edades entre 12 y 15 años.
La medida es “un paso importante en la lucha contra la pandemia” y “permite que una población más joven esté protegida contra el covid-19”, dijo Janet Woodcock, jefa interina de la FDA, en un comunicado.
Hasta el momento, el uso de urgencia de esta vacuna estaba autorizado para las personas a partir de los 16 años. Ahora podrá ser administrada a millones de adolescentes más en dos inyecciones que contienen la misma dosis que la vacuna para adultos.
“Los padres y los tutores pueden estar seguros de que la agencia realizó un análisis riguroso y detallado de todos los datos disponibles”, declaró Woodcock.
Canadá se había convertido el miércoles en el primer país en autorizar el uso del inmunizante para este segmento de edad.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, había subrayado la semana pasada el papel crucial que iba a ocupar la inoculación de adolescentes en el desarrollo de la campaña de inmunización del país. En cuanto se produzca el anuncio de la autorización por la FDA, “estaremos listos para actuar inmediatamente”, dijo entonces.
Unas 20.000 farmacias deberían poder vacunar a los adolescentes en los próximos días, y después se enviarán dosis también a los pediatras, detalló.
Otras dos vacunas están autorizadas en Estados Unidos, la de Moderna y la de Johnson & Johnson, ambas a partir de los 18 años.
Con información de AFP.