Colombia registró, según el más reciente informe del Ministerio de Salud, 12.353 nuevos casos de contagio y 39 fallecimientos por coronavirus, mientras que los casos activos llegaron a 63.608, lo que ha generado preocupación entre las autoridades sanitarias por un cuarto pico de la pandemia.
Incluso, el presidente Iván Duque alertó este miércoles que los casos nuevos diarios de contagio con covid-19 podrían superar los 40.000 si no se siguen las indicaciones sobre bioseguridad y no se toma conciencia sobre la importancia de la vacunación tanto con las dosis completas como con el refuerzo.
También se ha hecho un llamado desde las organizaciones internacionales de salud para que los colombianos se autoprotejan y en caso de tener algún síntoma se aíslen de manera inmediata para evitar la propagación del virus.
Precisamente, la representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Gina Tambini, señaló que “todos estamos en alerta por esta nueva variante ómicron de covid-19 que, por ciertas características, tiene la capacidad muy alta de propagación. Los datos ya muestran que se puede replicar muy rápido, en un lapso de dos a tres días”.
Así mismo, destacó la importancia de avanzar en la vacunación, por lo que llamó la atención a las personas a acudir a los puntos de inmunización tanto para iniciar el proceso como para completar con el esquema e, incluso, la aplicación de la dosis de refuerzo.
“(La invitación es a) que lo hagan, porque eso es importante. Eso ayuda a que la enfermedad sea menos severa y tenga menores complicaciones”, dijo a RCN Radio.
También puso de manifiesto la necesidad de mantener “las medidas de protección especial como el uso de tapabocas, el distanciamiento, el lavado frecuente de manos también son importantes a la hora de contrarrestar el contagio masivo de la covid-19″.
Aseguró que con el propósito de cortar la cadena de transmisión del virus por la aparición de la variante ómicron se deben adoptar medidas de autoprotección. “Si tenemos dolor de garganta y malestares muy similares a la gripa, es mejor quedarse en casa”, señaló.
Finalmente, consideró que se debe mantener, en lo posible, el esquema de trabajo en casa al advertir que “las medidas no farmacológicas ayudan a la disminución. Dependiendo de la actividad, se puede optar por el teletrabajo. Es recomendable evitar exponer a la gente en el transporte masivo, pero eso depende de la actividad económica”.
Casos covid aumentaron 50 % en las Américas
Los casos de covid-19 aumentaron 50 % en las Américas mientras que las muertes asociadas al coronavirus subieron 11 %, informó la OPS.
Al entregar un reporte entre el 19 y el 25 de diciembre, más de la mitad de los países registraron un incremento de casos superior al 20 % en la región, que ha sido donde más han aumentado en todo el mundo, señala en un comunicado.
El mayor número de contagios se ha producido en Estados Unidos, seguido de Canadá y Argentina.
En Centroamérica no se tiene constancia de un aumento, excepto en Panamá y Belice.
En la región andina, Bolivia lidera la subida pero los casos también han aumentado en Colombia, Ecuador y Perú.
En el Cono Sur los contagios por covid-19 subieron en Paraguay y Uruguay y disminuyeron en Brasil.
En el Caribe, Puerto Rico, República Dominicana y Jamaica registraron aumentos significativos y Trinidad y Tobago informó de un descenso.
La OPS advierte que en las próximas semanas los casos podrían seguir subiendo, al igual que las hospitalizaciones y las muertes, debido a que el coronavirus circula más y a “un mayor contacto personal debido a la temporada de fiestas y vacaciones”, sobre todo porque la variante ómicron, altamente contagiosa, se ha registrado en 27 países y territorios de la región.
Para reducir la transmisión, la OPS, que es la oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), sigue recomendando vacunarse y continuar con las medidas de salud pública, como el uso de la mascarilla, el distanciamiento físico, la ventilación de los espacios interiores, evitar las aglomeraciones y lavarse las manos.
El 57 % de la población de América Latina y el Caribe está completamente vacunada, añade la organización.
La pandemia de covid-19 ha dejado cerca de 5,5 millones de muertos en el mundo desde diciembre de 2019, según un cómputo de la AFP a partir de fuentes oficiales, pero la OMS considera que el saldo podría ser entre dos y tres veces superior.
*Con información de AFP.