Las autoridades sanitarias en varios países del mundo han tenido que recomendar que se implementen nuevamente medidas de bioseguridad, como el uso del tapabocas y el distanciamiento social, por cuenta del repunte de contagios a nivel global impulsado por la expansión de la variante delta del coronavirus, más contagiosa que las anteriores según los expertos.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), organismo internacional encargado de gestionar políticas de prevención, promoción e intervención en salud a nivel mundial, la variante delta, que se detectó por primera vez en India, ya se encuentra presente en más de 100 países del mundo.
Sin embargo, muchas personas se preguntan si las vacunas desarrolladas hasta ahora son eficaces para combatir esta nueva variante y si una persona que ya ha sido vacunada debería preocuparse por un eventual contagio con esta cepa tan contagiosa.
Un artículo de la autora Tara Parker-Pope, publicado en The New York Times, plantea que aunque las vacunas siguen ofreciendo una gran protección contra la covid-19, especialmente para evitar el desarrollo grave de la enfermedad, la expansión de las nuevas variante del virus han obligado a retomar medidas de bioseguridad incluso para las personas vacunadas.
Las investigaciones disponibles han evidenciado que las personas vacunadas pueden contagiarse y ser portadoras de altos niveles del coronavirus, aunque esos casos son mucho menos comunes que en personas no vacunadas. “Sobre todo son las personas no vacunadas las que se infectan y propagan el virus”, asegura la autora.
Sin embargo, mientras haya un gran número de personas sin vacunar, las personas inmunizadas estarán expuestas a la variante delta. “Por eso todas las personas vacunadas deberían tener en cuenta una lista de comprobación de seguridad para ayudar a minimizar el riesgo de infectarse y transmitir el virus a otras personas”, agrega Parker-Pope.
Cabe resaltar que un reciente estudio encontró que las personas vacunadas contra el coronavirus que luego se contagian con la variante delta tienen una carga viral igual de alta que aquellas que no han sido inmunizadas.
Así lo informó el doctor Sanjay Gupta, en un artículo publicado por CNN, citando a una fuente de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. (CDC, por sus siglas en inglés), la principal agencia de salud pública en ese país.
El riesgo de contagio se mantiene
El hallazgo revelado por el doctor Sanjay Gupta representa un indicio para que todas las personas, vacunadas y no vacunadas, sigan usando tapabocas mientras están en recintos cerrados. Lo anterior teniendo en cuenta que está comprobado que las vacunas desarrolladas hasta ahora no evitan al 100 % el contagio ni tampoco la transmisión del virus, aunque sí previenen el desarrollo grave de la enfermedad.
Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido que la pandemia del coronavirus no podrá darse por superada hasta que el 70 % de la población global esté completamente vacunada.
En Estados Unidos, por ejemplo, las autoridades habían permitido desde hace varias semanas que los ciudadanos vacunados dejaran de usar tapabocas en espacios cerrados. La medida, sin embargo, ha empezado a revertirse en algunos condados de ese país tras los estudios que evidencian que la carga viral en personas vacunadas sigue siendo un riesgo de contagio.
La variante delta del coronavirus, que ya está presente en 105 países del mundo, se ha convertido en un factor de preocupación entre las autoridades gubernamentales a nivel global.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta nueva cepa es perfecta para el momento de flexibilización de medidas de bioseguridad que está viviendo el mundo, pues la variante es mucho más contagiosa y se transmite en menor tiempo que sus predecesoras, lo cual puede llevar a nuevos picos de infecciones en las próximas semanas.