Ecuador aplicará un segundo refuerzo de la vacuna anticovid para mayores de 50 años, informó este viernes el Ministerio de Salud.
“Esta dosis se administrará cinco meses después de la inoculación del primer refuerzo”, señaló la cartera en un comunicado.
Agregó que también serán vacunados los mayores de 12 años con inmunosupresión y el personal de salud.
“El propósito de aplicar la segunda dosis de refuerzo es garantizar la protección inmunitaria de la población general frente a la covid-19. Además, para reducir la mortalidad y la enfermedad grave en el Ecuador”, apuntó el Ministerio de Salud.
Al menos 13,7 millones de personas han recibido el esquema completo de inoculación en Ecuador, un país de 17,7 millones de habitantes donde la vacunación anticovid es obligatoria.
En el país además se han administrado 5,2 millones de dosis de refuerzo contra la covid-19, que deja más de 861.000 casos (4.864 por cada 100.000 personas) y 35.434 muertos.
Tras dos años de pandemia, la nación resolvió suspender las restricciones de aforo impuestas para contener los contagios ante la baja tasa de positividad de las pruebas. Sin embargo, mantiene la obligatoriedad del uso de mascarilla y el distanciamiento social.
Ómicron ‘silenciosa’, ¿En qué se diferencia la subvariante del coronavirus?
En marzo, el mundo cumplió dos años desde que se declaró el estado de pandemia a raíz de la propagación del coronavirus. Actualmente, las cifras de contagio de la covid-19 se mantienen relativamente estables, luego de que 2021 cerrara con la preocupación frente a la detección de la variante ómicron.
De acuerdo con cifras de Our World in Data, el promedio de contagios diarios durante la última semana en todo el mundo está alrededor de 1.500.000, casi 50 % menor a los registrados en enero de este año. A pesar de los avances en los procesos de vacunación, las mutaciones del virus han significado un reto importante para la erradicación de la pandemia. Inicialmente, sobre la variante ómicron, se informó que era menos letal aunque más contagiosa, lo que derivó en un cuarto pico de infecciones en varios países, incluido Colombia.
Ya para mediados de marzo, la subvariante BA.1 (de ómicron) era la más común en el mundo. Los expertos alertaron sobre su transmisividad, la cual era mayor a variantes anteriores, aunque también era asociada con cuadros menos peligrosos de la enfermedad. Ahora, el relevo lo está tomando la subvariante BA.2, también conocida como “ómicron sigilosa o silenciosa”.
Recientemente, la directora (e) de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud y Protección Social (MinSalud), Claudia Cuéllar, mencionó que aunque en el país circula la subvariante BA.1 y aún hay pocos registros de BA.2, esta última debe seguir considerándose “una variante de preocupación”. En ese sentido, reiteró que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda mantener vigilancia estrecha del sublinaje.
Según la OMS, la subvariante BA.2 ya representa casi el 86 % de los casos secuenciados. En consecuencia, aunque los contagios venían disminuyendo, volvieron a subir en Europa en las últimas semanas. De hecho, de acuerdo con el director de la división europea de la OMS, Hans Kluge, el fenómeno es atribuido al linaje BA.2.
El martes, 29 de marzo, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés) de Estados Unidos informaron que alrededor del 55 % de los casos nuevos de la covid-19 en el país eran debido a la subvariante BA.2.
*Con información de AFP.