Estados Unidos registró más de un millón de casos de coronavirus, una cifra diaria que no se había reportado en ningún lugar del mundo durante esta pandemia, según un balance de la Universidad Johns Hopkins.
En un momento en que la variante ómicron golpea con fuerza al país, la universidad registró además 1.688 muertes en 24 horas, un día después de que Anthony Fauci, principal consejero del gobierno de ese país en esta pandemia, declarara que el aumento de casos de covid-19 en Estados Unidos era “casi vertical”.
El número de positivos es casi el doble del récord anterior hace solo tan cuatro días, antes de año nuevo, que se fijó en 590.000 nuevos casos, aunque esta cifra no se contará como un registro diario porque incluye retrasos de este fin de semana, que ha sido festivo en decenas de estados.
Además, este número es una subestimación significativa, tal y como recoge la agencia Bloomberg, porque, debido a las vacaciones navideñas, muchos estadounidenses se han hecho test de detección del virus en casa, por lo que muchos de estos resultados no se han informado a las autoridades sanitarias.
El mundo está registrando un promedio de casi 1,5 millones de casos nuevos cada día, el doble de lo que se registró hace casi una semana, aunque las cifras en muchos lugares pueden haber sido distorsionadas por retrasos en los informes de los días festivos.
Estos últimos datos, recopilados por el periódico The Washington Post de los gobiernos locales y estatales y de la Universidad Johns Hopkins, tanto casos como muertes, pueden variar, ya que no todos los sitios de seguimiento utilizan las mismas fechas de informes.
Otros países con situación crítica
- Panamá
Las autoridades sanitarias de Panamá han registrado desde el inicio de la pandemia de covid más de medio millón de casos, un umbral que se ha superado y que llega en pleno temor al repunte de los contagios por la llegada de la variante ómicron del coronavirus.
El Ministerio de Salud panameño informó el lunes 3 de enero de 1.363 nuevos positivos, lo que eleva el recuento provisional a 500.148. Al menos 7.440 enfermos han perdido la vida desde el inicio de la pandemia, cinco más que en el balance anterior, mientras que los casos activos rondan los 16.000.
Las autoridades elevaron el fin de semana por encima del medio centenar los casos detectados de la variante ómicron, aparentemente más contagiosa que las anteriores, por lo que han abogado por seguir avanzando en la campaña de vacunación.
“La única manera de avanzar es vacunándonos”, ha subrayado el presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, en su cuenta de Twitter.
- Israel
Las autoridades de Israel han confirmado este 4 de enero más de 10.000 casos de coronavirus durante el último día, una cifra que se aproxima al máximo histórico desde el inicio de la pandemia, en el marco de un aumento de los contagios achacado en parte a la propagación de la variante ómicron.
El Ministerio de Sanidad israelí ha señalado en su página web que durante las últimas 24 horas se han confirmado 10.644 positivos y tres muertos, lo que eleva los totales a 1.408.869 y 8.247, respectivamente. El día anterior fueron notificados cerca de 6.500 casos, lo que implica uno de los mayores repuntes de contagios en 24 horas en el país.
Asimismo, ha señalado que en estos momentos hay 45.580 casos activos, entre ellos 117 pacientes en estado grave, 47 de los cuales se encuentran en estado crítico, y 15 que están conectados a respiradores a causa del virus.
- Japón
Desde el 3 de enero se han detectado 1.068 nuevos contagios, un nuevo máximo desde el 6 de octubre, cuando se detectaron 1.125 infectados.
Tokio ha notificado 151 casos, la cifra más alta desde hace tres meses, mientras que la ciudad de Osaka ha registrado una cifra récord desde mediados de octubre, con 124 infectados, 58 de ellos con la variante ómicron.
En Okinawa, por otra parte, se han registrado 225 casos de coronavirus, el mayor número desde el 16 de septiembre. El gobernador de la prefectura de Okinawa, Denny Tamaki, no ha descartado solicitar al Gobierno la introducción de medidas especiales para evitar la propagación del coronavirus en la región debido al rápido aumento de la incidencia de la enfermedad.
*Con información de AFP y Europa Press.