Un nuevo estudio publicado en la revista académica Clinical Infectious Diseases, realizado por investigadores de la Universidad de Oxford, reveló datos interesantes sobre cómo es el comportamiento del virus que ha provocado la emergencia sanitaria alrededor del mundo, en donde se contabilizan 35.622.409 contagios, 1.046.325 fallecimientos y 24.806.786 recuperados.

De acuerdo con los científicos, el coronavirus puede permanecer en la piel humana por lo menos durante nueve horas, alertando así sobre el inminente riesgo de transmisión de la covid-19 que hay a través del contacto entre personas, a pesar de las recomendaciones de autocuidado y protocolos de bioseguridad que las autoridades sanitarias han entregado en los últimos meses.

En su método de trabajo, los investigadores de la Universidad de Oxford evaluaron la estabilidad del SARS-CoV-2 y el virus de la influenza A (IAV), mezclado con medio de cultivo o secreciones de las vías respiratorias superiores, en las superficies de la piel humana.

De esta forma, el estudio arrojó que tanto el SARS-CoV-2 como el virus de la influenza se inactivaron más rápidamente en las superficies de la piel que en otras, como en acero inoxidable, vidrio y/o plástico.

Asimismo, se demostró que el tiempo de supervivencia fue significativamente mayor para el SARS-CoV-2, que alcanzó a sobrevivir hasta nueve horas frente a casi dos horas del virus de la influenz1.046.325a. “El IAV en otras superficies se inactivó más rápidamente en secreciones que en condiciones medias, mientras que el SARS-CoV-2 mostró una estabilidad similar en las secreciones y el medio”, se lee en el estudio.

Lo anterior significa que el nuevo coronavirus puede sobrevivir en la piel humana entre 7,96 horas y 10,2 horas con un intervalo de confianza del 95 por ciento. Pero a su vez los resultados de la investigación demostraron que el etanol al 80 por ciento, encontrado en productos con alcohol, mostró su eficacia en la inactividad del virus en 15 segundos.

“La supervivencia de 9 horas del SARS-CoV-2 en la piel humana puede aumentar el riesgo de transmisión por contacto en comparación con IAV, acelerando así la pandemia. La higiene adecuada de las manos es importante para prevenir la propagación de infecciones por SARS-CoV-2”, concluyó el estudio.