En medio de la vacunación en Estados Unidos que se ha reducido por efectos del llamado de algunos sectores para que los ciudadanos no acudan a los puestos de inmunización, un mensaje llamó la atención de los habitantes de Charlotte.

“No te vacunes”, rezaba ese mensaje en una camioneta de una funeraria que recorría las calles de esa ciudad de Estados Unidos.

El automotor de la Funeraria Wilmore fue visto por transeúntes y automovilistas el pasado domingo cuando se dirigían a ver el partido de los Carolina Panthers contra los New Orleans Saints.

Los aficionados fueron sorprendidos con ese mensaje y muchos internautas compartieron la imagen en sus redes de sociales. Lo que se vino a saber luego es que se trata de una campaña de una agencia de publicidad de Charlotte que dejó las estrategias de marketing tradicionales.

Y es que la disminución del ritmo de vacunación tiene preocupadas a las autoridades sanitarias de los Estados Unidos, por lo que muchos empresarios y funcionarios gubernamentales buscan la manera de incentivar la inmunización, ya que, de acuerdo con las cifras oficiales, hasta el momento las personas totalmente vacunadas representan solo el 54,7 % de la población total de Estados Unidos.

Incluso han recurrido a estrategias que van desde la entrega de dinero y comida gratis hasta vacaciones lujosas y entradas VIP para el Super Bowl. Precisamente, la agencia aprovechó el domingo en medio de una fecha del deporte más tradicional de los Estados Unidos para adelantar la singular campaña.

Lo que se preguntaron muchas personas era si la Funeraria Wilmore era real y buscaron a través de internet su página. Se encontraron con un mensaje distinto en la página consultada, invitando a la inmunización contra el coronavirus.

“Vacúnate ahora” aparece en la web, acompañado de otro mensaje: “Si no, hasta pronto”. La responsable de esta campaña es la agencia de publicidad, BooneOakley.

Por redes sociales, usuarios compartieron fotos del automotor: “No te vacunes. Funeraria Wilmore”, escribió @ChevalierRoldan en su cuenta de Twitter.

“Este anuncio de no vacunarse es demasiado bueno para no compartirlo ...”, dijo por su parte la Dra Meadow Maze Good.

El director de la compañía David Oakley dijo a CNN que “siento que la publicidad convencional no funciona. Por ejemplo, los mensajes normales que dicen ‘Vacúnate’ o ‘Ve a vacunarte’... se mezclan con todo lo demás”.

Y agregó que “queríamos hacer algo que lo mostrara desde una perspectiva diferente y que hiciera que la gente pensara: ‘Oh, ¡vaya!’”.

Cuando una persona se dirige a la página web de la “Funeraria” y hace clic en la casilla “Vacúnate ahora”, son redirigidos a StarMed, un centro médico de urgencias de la zona, que administra vacunas contra el covid-19.

La situación en Carolina del Norte es delicada, ya que, de acuerdo con las cifras oficiales las tasas de vacunación están por debajo de las cifras nacionales. Solamente el 48,8 % de los residentes ya tienen las dosis completas del inmunizante.

“Creo que la razón por la que lo hicimos fue porque queremos que la gente se vacune y creo que incluso si una sola persona se vacuna gracias a ese cartel, lo consideraré un gran éxito. Solo una persona, para mí valdrá la pena”, explicó Oakley.

Señaló que teniendo en cuenta que el pasado domingo se jugaría uno de los partidos de fútbol americano, se puso en marcha la estrategia para dar a la gente “algo de lo que hablar aparte del fútbol”.

Las filas para el acceso al estadio para ver el partido entre Carolina Panthers contra los New Orleans Saints fueron, en su concepto, el espacio adecuado para lograr un mayor impacto y lo logró porque varios de los asistentes al escenario deportivo destacaron la campaña.

Es el caso de Katie Guenther, quien estaba conduciendo por Charlotte durante el partido y vio el camión. Dijo a ese canal de televisión que se trata de un enfoque de “marketing bastante inteligente”.

“Definitivamente estaba llamando mucho la atención. Al principio el mensaje me sorprendió, por supuesto, hasta que me di cuenta de que era una funeraria”, al destacar que observó que cuentos de personas miraban el llamativo aviso.

La mujer, quien dijo que ya recibió la vacuna contra el coronavirus, agregó que “no estoy segura de haber visto una publicidad de una funeraria y definitivamente no de esta manera”.

El director de la compañía David Oakley agregó que “compartimos la frustración con mucha gente que no se está vacunando”, dijo Oakley. “Así que nos preguntamos, ¿qué podemos hacer para ayudar? Así que nuestro equipo estuvo barajando algunas ideas una mañana”.

Explicó que ante esta situación, en su compañía pensaron en las empresas que se ocupan de algunas de las personas que no se vacunan: “cuando la gente muere, son las funerarias”.

Señaló que por esa razón, su equipo de trabajo decidió, que más allá de un vehículo para el mensaje, construir un sitio web real que vincule a la gente con un sitio de vacunación. En StarMed se han vacunado muchas personas que trabajan con Oakley.

“Como organización de atención sanitaria, estaban un poco, digamos que un poco nerviosos al respecto. Nosotros también estábamos nerviosos, para ser sinceros, y por cómo iba a salir. Pero accedieron a permitirnos enlazar con su sitio web y eso fue genial, porque eso es lo que hizo que todo el asunto funcionara... para mí, al menos”, indicó.

Por su parte, Adam Hummell, miembro del equipo de marketing de StarMed, dijo que ha vacunado a “cientos de miles de personas” y ha realizado pruebas a otras tantas, tras indicar que desde el fin de semana el tráfico para conseguir una cita para la vacuna en el sitio ha experimentado un aumento significativo.

“Desde el comienzo de la pandemia, aquí en Charlotte, nuestra empresa ha sido líder en todo lo relacionado con las pruebas de covid, las vacunas contra la covid y la terapia de anticuerpos, y la razón por la que lo hemos hecho es para aliviar gran parte de la presión de los principales sistemas sanitarios, que tienen que ocuparse de la gente en las unidades de cuidados intensivos, y de todas las cirugías que hay que hacer y todo eso”, señaló.

Agregó que el enfoque es típico de la agencia, que a menudo crea campañas “para generar discusión y levantar algunas cejas”.