La nueva ola de contagios ocasionada en gran parte por la variante ómicron ya afecta a las aerolíneas en todo el mundo, que han tenido que cancelar sus vuelos por falta de la tripulación necesaria para operar.

En Colombia, aerolíneas como Latam, Viva Air y Avianca han reportado las cancelaciones a través de sus redes sociales, asegurando que esto ha afectado sus operaciones que se han reducido entre un 2 y un 4 %.

El pasado sábado, Avianca informó que ha cancelado y cambiado vuelos que estaban programados entre este sábado 8 y el 15 de enero, lo que ha afectado cerca de un 4 % de su operación total.

Por su parte, Latam ha venido informando a sus usuarios que ha cancelado anticipadamente 53 vuelos programados del 8 al 16 de enero.

La aerolínea señaló que los contagios están limitando su recurso humano disponible para prestar el servicio en los aviones. Hasta el momento, el 18 % de su personal está afectado con el virus.

La aerolínea también aseguró que los pasajeros interesados en autogestionar su vuelo y solicitar cambios en su itinerario o cancelaciones podrán obtener más información en: www.latamairlines.com o en el APP Latam.

Entre tanto, Viva Air aseguró que para este sábado 8 y domingo 9 de enero se cancelaron 13 vuelos programados, lo que afecta el 2,8 % de la operación. También informó que se encuentra reacomodando los itinerarios de los vuelos programados del 11 al 16 de enero para permitir que todas las personas puedan viajar sin costo alguno.

Sin embargo, no solo las aerolíneas colombianas han tenido este problema. De acuerdo con el portal Flightaware.com, en el mundo se han cancelado más de 5.000 vuelos durante todo el fin de semana. El sábado 8 de enero se reportaron 3.400 vuelos cancelados, mientras que el domingo, sobre las 10:00 p. m., la cifra iba en 1.063 y se espera el reporte de este lunes.

De acuerdo con el mismo portal, los países más afectados por las cancelaciones son Australia, Reino Unido, Canadá, Francia, India y China, entre otros.

En cuanto a Latinoamérica, México vive un drama por la cantidad de aerolíneas mexicanas que han suspendido sus vuelos.

Más de 60 vuelos de aerolíneas mexicanas han sido suspendidos en las últimas 48 horas luego de que 87 pilotos dieron positivo por covid-19, informaron este viernes fuentes del sector.

Esto ha obligado a la cancelación de 22 vuelos, el jueves y 43 este viernes, todos de Aeroméxico y Connect, según un recuento del aeropuerto internacional de la capital.

“El piloto que da positivo por covid-19 debe aislarse, pero también el resto de la tripulación del vuelo hasta que se descarta o confirma la enfermedad”, detalla el comunicado de ASPA.

Tras la suspensión de estos vuelos, las acciones de Aeroméxico sufrieron una caída del 16,52 % en el mercado bursátil mexicano, lo que se suma a un fuerte retroceso en diciembre pasado en el marco del proceso de reestructura que lleva bajo la ley de quiebras de Estados Unidos.

Los principales destinos afectados por estas cancelaciones son Guadalajara (oeste), Cancún (este) y Monterrey (norte), además de un vuelo que debía partir de Seúl, pero fue suspendido debido a dos casos de covid-19 entre la tripulación, según ASPA.

Otras actividades en México han tenido que ser aplazadas o canceladas por los contagios de coronavirus, como partidos de fútbol o las sesiones de una comisión del Congreso mexicano.

Por otra parte, China Eastern reportó la cancelación de cerca de 1.000 vuelos mientras que Air China hizo lo propio con 264 y las dos compañías representan una quinta parte de las salidas de este país.

Pilotos afectados por periodos de inactividad

Los pilotos de la aerolínea australiana Qantas están cometiendo errores al volver de largos periodos de inactividad debidos a la pandemia, de acuerdo a un informe interno publicado en varios medios australianos el miércoles.

Entre los errores listados figuran empezar el despegue con el freno de aparcamiento puesto o confundir la altitud con la velocidad de vuelo, señalan en sus informaciones el Sydney Morning Herald, el Melbourne’s Age, entre otros.

También apuntan que algunos interruptores en la cabina de mando estaban en posición equivocada o que algunos pilotos habían perdido capacidad de leer las situaciones de vuelo.

El informe elaborado por los jefes de operaciones de la flota de Qantas menciona que las perturbaciones de los vuelos debido a la pandemia hacen que los pilotos tengan menos experiencia de vuelo reciente.

Los pilotos veteranos “experimentaron una subsecuente reducción de su capacidad cognitiva”, se destacó.

“Las aerolíneas en todo el mundo están trabajando en el complejo proceso de volver a las operaciones precovid, incluido recuperar pilotos que han experimentado largos periodos en tierra”, dijo una portavoz de Qantas.

“Hemos diseñado un programa de regreso al trabajo adecuado para el desafío sin precedentes que enfrenta nuestra industria”, acotó la funcionaria, asegurando que la “seguridad es la prioridad número uno”.

“Todos los datos muestran que nuestros pilotos están volviendo con las habilidades y la confianza para hacer su trabajo con seguridad”, enfatizó.

*Con información de AFP.