Antes de que terminara el año pasado el mundo tuvo que enfrentarse a una nueva variante del coronavirus que se ha entrometido en la vida de cientos de personas. Era el mes de noviembre y en el continente africano las cosas no marchaban del todo bien, se confirmó la presencia de una nueva variante que ya ha sido detectada en más de 150 territorios.

Como era de esperarse, entidades como la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtieron sobre el poder de la influencia de ómicron. Sumado a esto, se descubrió que la variante no venía sola y junto a ella se generaron nuevas versiones: primero la BA.1, que causó casi todas las infecciones durante los últimos tres meses; luego de esto, la BA. 2 que se está expandiendo en algunas naciones como Dinamarca y, ahora, ha llegado a Latinoamérica, en Argentina.

Teniendo en cuenta la base de datos que contiene Gisaid, en relación con el virus de la covid-19, se estima que el pasado 18 de enero se detectó el primer caso de una persona de nacionalidad argentina con la nueva subvariante ómicron, BA. 2. El paciente es un hombre de 62 años, que está con registro positivo del virus y vive en la ciudad de Buenos Aires.

Para llegar a la confirmación de la infección, el Instituto ANLIS/Malbrán analizó la muestra del hombre mayor y, de manera oportuna, informó el resultado a la mencionada base de datos que se encarga de proporcionarlos abiertamente.

Por su parte, el Ministerio de Salud de la Nación dio a conocer que el hombre de 62 años se encontraba en Uruguay y volvió a la capital argentina el pasado 12 de enero. Pasaron dos días y el sujetó empezó a tener el cuadro sintomatológico que se presenta por contagio de la covid-19, para el 19 de enero se arrojaron los primeros resultados.

“En todo momento, el paciente cursó la enfermedad de manera leve y fue seguido de manera ambulatoria. Entre sus contactos estrechos se encuentra su esposa, que también presenta síntomas compatibles con covid-19″, señaló la cartera de Salud.

Científicos de todo el mundo se encuentran trabajando, de manera constante, para ahondar en la comprensión del comportamiento de ómicron y sus versiones. En efecto, investigadores explican que BA. 2 parece ser menos impactante que BA.1, pero eso no quiere decir que su contagio no predomine, ya que podría convertirse en una subvariante dominante, según el país donde se detecte. En consecuencia, Argentina se suma a la lista de naciones que confirman la versión de la nueva variante en Latinoamérica.

De acuerdo con las declaraciones, ómicron tiene alrededor de 20 cambios y estos están directamente vinculados a la proteína de pico, en que se concentra la inmunización otorgada por las vacunas.

Para Ramón Lorenzo-Redondo, profesor asistente de Medicina para Enfermedades Infecciosas en la Facultad de Medicina Feinberg, de la Universidad Northwestern, la poca detección en los laboratorios no es del todo cierta: “Hay mensajes confusos sobre este tema. Tanto las pruebas de laboratorio como las caseras aprobadas por la FDA deberían detectar esta versión, así como la otra [versión] de ómicron BA.1″, sostuvo en CNN.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha manifestado en varias ocasiones que ómicron no es tan grave, en comparación con otras apariciones. Dando cabida a la situación, la Agencia de Seguridad de Salud de Gran Bretaña publicó un informe hace una semana en el que da un contexto puntual sobre la vacunación.

“Las vacunas actuales protegen también contra BA.2 como contra la versión original de la variante ómicron, con una mejor protección contra los síntomas – un promedio de alrededor del 70 %”, indican. Cabe mencionar que dicho porcentaje se tuvo en cuenta dos semanas después de la aplicación de la primera dosis.

Representación de vacuna contra la Covid-19 | Foto: Copyright 2021 The Associated Press. All rights reserved.